Xalapa, Ver.- La directora de Equifonía, Colectivo por la ciudadanía, autonomía y libertad de las mujeres, Araceli González Saavedra, señaló que antes de haber aprobado la Fiscalía Especializada en Feminicidios, el Congreso local debió analizar el funcionamiento de las instancias existentes.
En conferencia de prensa indicó que en ocasiones los diputados aprueban reformas sólo para la nota o pensando en la colocación de personas.
Los diputados hacen reformas para la nota y no pensando en la efectividad de la atención de la problemática o hacen reformas a modo para colocar a su gente y no para la resolución de la problemática dijo.
Refirió que no se puede aprobar la instalación de una Fiscalía cuando no se ha vigilado que las instancias existentes funcionen adecuadamente, lo cual también es parte de la responsabilidad del Congreso local.
Recordó que en la resolución de la problemática de los feminicidios no sólo se involucra a la Fiscalía General del Estado, sino también al Tribunal Superior de Justicia del Estado y al Congreso local, responsable de vigilar el funcionamiento de dichos entes.
"En esta problemática no sólo se implica a la Fiscalía, sino también al Poder Judicial y al Congreso local, sobre en lo que están haciendo para vigilar que las instancias que ya estén creadas funcionen adecuadamente y no se convierta en una guerra de cifras o de declaraciones cuando el servicio que se está dando a la ciudadanía está siendo insuficiente o adecuado", expresó.
Consideró, además, que es un error del Congreso del Estado aprobar instancias que no contarán con recursos para su funcionamiento.