Congreso da entrada a petición de reestructura enviada por el gobernador

Se podrían liberar más de $2 mil 700 millones en su administración y mil 900 millones de pesos a la próxima en los primeros 3 años, además de que se reduciría el plazo en 1.5 a 20 años

Itzel Molina

  · jueves 25 de julio de 2019

Congreso del Estado / Foto: Alberto Delgado / Foto: Alberto Delgado | Diario de Xalapa

El Congreso local dio entrada a la iniciativa enviada por el gobernador Cuitláhuac García para refinanciar o, en su caso, reestructurar la deuda pública estatal y a celebrar las operaciones financieras y actos jurídicos para su debido cumplimiento.

La iniciativa fue enviada a la Comisión de Hacienda del Estado para su análisis y dictaminación. Se prevé que ésta pase al pleno para su votación y, en su caso, aprobación.

Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz / Foto: Alberto Delgado / Foto: Archivo | Alberto Delgado

El martes pasado el mandatario estatal dio a conocer que la deuda bancaria del Estado es de 41 mil 769 millones de pesos, por lo que se busca la reestructuración de la deuda, acción con la que se podrían liberar más de 2 mil 700 millones de pesos en su administración y mil 900 millones de pesos a la próxima administración en los primeros tres años, además de que se reduciría el plazo en 1.5 años a 20 años.

Ese día en conferencia de prensa, realizada en palacio de Gobierno, García Jiménez manifestó que con ello se permitiría también la participación de todos bancos en la licitación y así hacer sus propuestas con mejores condiciones.

Además, aseveró que no se aumentaría la deuda del estado con la reestructuración planteada al Congreso local, pues, contrario a ello, se generaría un "respiro" a su gobierno y para la próxima administración.