Xalapa, Ver.- Desde el Congreso de la Unión se aprobó que a partir de ahora cada 9 de marzo sea declarado como “Día Nacional Sin nosotras”, fecha en la que se busca conmemorar la importancia de las mujeres así como su lucha contra la desigualdad, la violencia y la falta de oportunidades para el desarrollo profesional.
Fue a través de un comunicado de prensa emitido el pasado 27 de febrero en dónde se informa de esta nueva disposición legal, en donde se justifica que los movimientos de mujeres en todo el mundo han dado fuerza y sustento para conmemorar esta fecha.
Te puede interesar: 8M 2024: Mujeres veracruzanas saldrán a tomar las calles; horarios y sedes
Desde el Congreso de la Unión se recuerda que las mujeres son un pilar importante para la economía nacional, por ello “Un Día Sin Mujeres” representaría la paralización del 40 por ciento de la fuerza laboral mexicana.
La iniciativa fue aprobada con 370 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Por lo cual se turnó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
¿Qué es el movimiento "Un día sin mujeres"?
Por su parte la diputada Cristina Ruiz Sandoval del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recuerda que “Un día sin mujeres” es un movimiento femenino que nació en marzo de 2017 a nivel internacional. Y recuerda que la primera vez que se lanzó este movimiento fue el 8 de marzo de 2020, organizado por la colectiva feminista “Brujas del mar”.
Cristina Ruiz Sandoval reitera que se busca visibilizar las problemáticas como la desigualdad, violencia, brecha salarial, falta de acceso a la educación y una asistencia sanitaria inadecuada.
Te puede interesar: Veracruz, entre los 10 estados con más desaparecidas
El objetivo es hacer ruido –dijo- a partir del silencio que se genera por la ausencia de las mujeres en los centros de trabajo, en las calles para que se vea la importancia que tienen las mujeres en la actividad económica diaria del país.
Destaca que en el mundo las mujeres ganan 63 por ciento menos que los hombres, además de que invierten el triple de horas a trabajos no remunerados, “Una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja y se estima que cerca de 130 millones de niñas no están inscritas en la educación formal y más de la mitad de ellas viven en países afectados por crisis”.
Es por ello que con esta propuesta se busca que el papel de las mujeres en México sea valorado y respetado, dentro del ámbito económico, social y político.