Por mayoría de votos, el Pleno del Congreso de Veracruz aprobó la reforma a la Constitución Política para aumentar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva.
El Senado de la República aprobó esta reforma para agregar la extorsión, producción y distribución de drogas sintéticas, incluido el fentanilo, y el contrabando o cualquier actividad relacionada con falsos comprobantes fiscales al catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva incluidos en el artículo 19 de la Constitución.
Por tratarse de una reforma Constitucional, los Congresos locales, incluido el de Veracruz, deben dar su aval para que pueda ser legal y publicarse en el Diario Oficial de la Federación.
Los grupos de oposición, PRI, PAN y Movimiento Ciudadano votaron y se posicionaron en contra de esta reforma.
Del partido Morena y el PT los posicionamientos, así como los votos fueron a favor de esta modificación constitucional.
¿Qué dijeron los diputados locales sobre la prisión preventiva oficiosa?
Por el PRI, la diputada Ana Rosa Valdés, refirió que esta medida cautelar debe ser proporcional a la gravedad del delito y a la pena que podría imponerse, pero los procesos legales que se aplican de manera constante no son los correctos.
"La prisión preventiva implica algunas restricciones como la de comunicarse con determinadas personas, según una investigación en México cada día se encarcela a 300 personas muchas de ellas en prisión preventiva y a esto se debe el rápido incremento de la población penitencial las principales víctimas de esta medida son artesanos choferes campesinos pescadores vendedores y comerciantes, quienes son acusados de delitos menores como pequeños robos", dijo.
Destacó que al establecer en forma rígida el catálogo de legítimos graves se deja al juzgador la obligación de aplicar "literalmente" la norma sin atender a su albedrío para razonar sobre los elementos del delito y la probable responsabilidad de los acusados.
"En los centros de reclusión existen personas inocentes de los que sin haberse probado su responsabilidad o participación en hechos delictivos se encuentran privadas de su libertad hasta por un término de dos años. Estamos en contra de que siga aumentándose el número de delitos graves y se ponga en peligro la libertad de los mexicanos y en particular de los veracruzanos", expuso.
La diputada del PAN, Montserrat Ortega Ruiz, señaló que sí hay mucha delincuencia y está aumentando el consumo de fentanilo en los Estados Unidos, por lo que se busca frenar este delito, pero aplicar la prisión preventiva no es lo adecuado.
"Hay estudios interesantes que nos dicen que legislar sobre este tema no va a frenar que se sigan cometiendo más delitos, la enajenación, adquisición, importación, exportación transportación, almacenamiento y distribución de precursores químicos y sustancias es la preocupación, pero también deben recordar que esta medida es irracional", comentó.
Indicó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos está en contra de esta medida porque la han utilizado para venganzas políticas.
"Nos equivocamos y si seguimos ampliando los delitos a prisión preventiva oficiosa como por ejemplo una factura que no sabes en un momento si te la dieron, si te engañaron, o te sembraron una cierta droga sintética, es muy grave que aprobemos la prisión preventiva", dijo.
El representante del PT, Luis Vicente Aguilar Castillo, manifestó que esta medida es para garantizar una justicia pronta y accesible; así como brindar seguridad jurídica para desarrollar sus actividades de manera plena.
¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! Aquí podrás encontrar contenido de calidad y de los temas más relevantes de Veracruz
"Es una reforma trascendental para el sistema de justicia de nuestro país, ya que fortalece el marco normativo en materia penal, ampliando el catálogo de los delitos por los cuales la atención preventiva oficiosa será aplicable enfocándose en aquellos que representan un riesgo significativo", comentó.
Destacó que se tiene la oportunidad de velar por un México más justo y más humano, combatiendo de frente las principales conductas delictivas que le hacen tanto daño al país.
"Estás conductas han afectado nuestro patrimonio, la seguridad y la salud de las personas, por ello es que se busca detenerlas y atacarlas de manera directa", manifestó.
Por Morena, la diputada Ingrid Jeny Calderón Domínguez, manifestó que los delitos incluidos en el catálogo de previsión preventiva oficiosa representa solo el 11.65 por ciento de la totalidad de los delitos tipificados en México.
"El sistema de justicia sigue reconociendo la excepcionalidad de esta figura procesal, las medidas solo se puede aplicar en casos más graves y cuando no existe otra opción menos lesiones y garantizar el proceso penal", dijo.
Puntualizó que la prisión preventiva oficiosa por ciertos delitos contenidos en la Constitución federal no es convencional.
Síguenos en Instagram y visualiza nuestro contenido de calidad
"El debido proceso está plenamente garantizado, ya que los jueces abren una etapa de debate en la que se permite al imputado convertirse prácticamente los hechos visibles de las medidas cautelares este procedimiento judicial, lo que ha evolucionado aún más es que la Constitución establece que el juez ordenará la prisión preventiva de forma oficiosa prácticamente judicial y actualmente asegurando que esta medida no sea automatizada, sino que sea agotada en una serie de requisitos en audiencia que lo cumplan como la existencia de la Corte Internacional para garantizar que no se violen los derechos de las personas", agregó.