El domingo 5 de noviembre se llevará a cabo la sesión de instalación del tercer periodo de funciones de la LXVI Legislatura local, con lo que se tendrá que hacer la renovación de la Mesa Directiva, la cual estará en funciones de noviembre del 2023 a noviembre del 2024, cuando concluye el periodo de los diputados locales.
Hoy se realizará la octava sesión ordinaria del segundo receso del segundo año de ejercicio Constitucional en la sala de sesiones Venustiano Carranza a las 16:00 horas, a través de la cual se citará a la sesión de instalación que se llevará a cabo el domingo 5 de noviembre en el pleno.
- Puedes leer también: Desconocen priistas porteños a Ramírez Arana como dirigente estatal
La integración de la Mesa Directiva se basa en los tres partidos políticos con mayor representación en el Congreso de Veracruz, que son Morena, PAN y PRI.
La presidencia le corresponde a Morena por tener 31 diputados locales. Actualmente Margarita Corro Mendoza tiene la representación legal del Congreso local; sin embargo, desde el mes de junio se anunció que sería relevada para el último año de la actual Legislatura.
De manera previa, Morena, partido político con mayoría en el Congreso local, cuenta con tres propuestas para ocupar la presidencia de la Mesa Directiva: Elizabeth Cervantes de la Cruz, representante del Distrito de Álamo; Magaly Armenta Oliveros, del Distrito de Cosoleacaque; y Adriana Esther Martínez Sánchez, del Distrito de Martínez de la Torre.
Las últimas dos diputadas son cercanas al coordinador de la fracción de Morena en el Congreso de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín.
La vicepresidencia de la Mesa Directiva le corresponde al PAN, partido que tenía la representación del diputado local Hugo González Saavedra, quien se declaró como independiente en el mes de junio. Este espacio podría estar a cargo de Miguel Hermida Copado o Jaime de la Garza.
Finalmente, al PRI le corresponde la secretaría general, en la actualidad el cargo lo ostenta Arianna Ángeles Aguirre, y se prevé que será la única legisladora que se mantendrá en la integración de la Mesa Directiva para el último año de ejercicio de la actual Cámara.