XALAPA, Ver.-Con 34 votos a favor del pleno de la LXV Legislatura del Congreso de Veracruz, se válido el dictamen de la minuta con proyecto de decreto para reformar la Constitución Política Federal en materia de consulta popular y revocación de mandato.
En sesión ordinaria, los integrantes de esta soberanía se pronunciaron en torno a la propuesta constitucional que tiene el objetivo de regular el derecho de la ciudadanía a participar en los procesos de Revocación de Mandato, enviada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
La revocación de mandato será un instrumento solicitado por la ciudadanía que determinaría la conclusión anticipada en el desempeño del cargo a partir de la pérdida de la confianza.
Asimismo, en caso de solicitarse dicho proceso para el mandatario federal electo para el periodo 2018-2024, el proceso deberá iniciarse durante el mes de noviembre de 2021, presentándose la petición correspondiente los primeros 15 días del mes de diciembre del mismo año.
De ser procedente dicha solicitud, será el Instituto Nacional Electoral (INE), quien emitiría la convocatoria dentro de los 20 días siguientes al vencimiento del plazo para la presentación de la solicitud, siendo la jornada de votación a los 60 días de expedida o convocatoria.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación será el órgano que daría seguimiento a las impugnaciones, en caso de presentarse.
Al ser una reforma de carácter constitucional requiere la aprobación de dos terceras partes de los integrantes de las Cámaras del Legislativo Federal, además de ser aprobada por la mayoría de los congresos locales como el caso de Veracruz.