El Congreso local tiene como plazo máximo al 8 de junio para elaborar una nueva iniciativa de reforma en la que se incluya a las personas con talla baja, ordenamiento que envió al Legislativo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Esta deberá ser presentada ante el pleno y ser aprobada por mayoría de votos.
¿Por qué se debe elaborar una nueva iniciativa de reforma?
La diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, Anilú Ingram Vallines recordó que ante una acción de inconstitucionalidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre una reforma que llevó a cabo la pasada Legislatura en materia de discapacidad fue que la SCJN solicitó que se realizara una consulta a las personas que integran este sector de la población.
Explicó que como parte del cumplimiento al ordenamiento de la Suprema Corte, este día se realiza en el palacio Legislativo un foro de consulta con las personas de talla baja.
Además, expuso, se realizarán mesas de trabajo para construir una agenda legislativa que integre acciones que involucren a este sector.
Tras ello, se elaborará una iniciativa de reforma considerando las opiniones y las acciones que propongan las personas con talla baja.
“Se elaborará una nueva iniciativa en torno a las personas de talla baja, que es lo que instruyó la Suprema Corte, pero a raíz de todo ello saldrán otras propuestas en beneficio de las personas con discapacidad, de tal manera que se garanticen sus derechos e igualdad de oportunidades”, expresó.
Refirió que la Comisión a su cargo será la responsable de emitir la iniciativa y el dictamen correspondiente, hecho que debe darse a la brevedad.
“Se estará cumpliendo en tiempo y forma con lo que la Suprema Corte ha ordenado, es importante mencionar que esta es una iniciativa de la Legislatura pasada, se debe puntualizar eso”, comentó.
¿Cuándo fue notificado el Congreso local sobre la invalidez de la reforma?
En enero pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) notificó al Congreso local sobre la invalidez de la reforma a la ley que reconocía la talla baja como un tipo de discapacidad.
- Te puede interesar: Congreso obedecerá a SCJN: se hará consulta a personas con discapacidad
En sesión ordinaria, realizada el pasado 26 de enero, a través de la correspondencia ingresó el oficio 273/2023 en el que la SCJN informó sobre el resultado de la resolución de la acción de inconstitucionalidad 204/2020, que presentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
La reforma, que fue propuesta y aprobada en la 65 Legislatura con mayoría de Morena, en el análisis que hacen los ministros de la Corte determina que la reforma es improcedente por no haber consultado a una sola persona con discapacidad.
Por unanimidad, los 11 ministros determinaron que el actuar de los diputados locales de Veracruz va en contra del derecho, al incumplir con el mecanismo que se debe seguir para crear y dictaminar una ley, así como contra los propios derechos humanos que garantiza la Constitución Política de México.
Los ministros señalaron que las personas con alguna discapacidad no fueron consultadas o incluidas en algún foro para hablar de este tema. En el Congreso se incluyó la talla baja como una forma de discapacidad, la propuesta la presentó el entonces diputado del PRI, Jorge Moreno Salinas.
Ante tal situación, la SCJN determinó que la declaratoria de invalidez decretada surtirá sus efectos a los doce meses siguientes a la notificación de estos puntos resolutivos al Congreso del Estado, el cual tendrá dentro del referido plazo, previo desarrollo de la respectiva consulta a las personas con discapacidad, el Congreso deberá legislar nuevamente.