XALAPA, Ver.- La rectora Sara Ladrón de Guevara pidió al Congreso del Estado atender la propuesta de reforma a la Ley Orgánica Universitaria tras precisar que la actual data de 1993 y que ya no es acorde con la situación actual de la Universidad Veracruzana (UV).
Al rendir su segundo informe de labores 2018–2019, en la sala anexa de Tlaqná centro Cultural, donde además se presentó la medalla conmemorativa del 75 aniversario de la UV, dijo desde marzo se entregó al Congreso local la iniciativa de una ley orgánica construida por los universitarios con compromiso y que a la fecha se sigue en espera de que los legisladores sometan al pleno su dictamen.
En entrevista posterior, precisó que la ley con la que se rige la UV se tiene desde antes era la autonomía universitaria en 1996 y que hay una serie de artículos que son erogados
porque era una universidad que formaba parte de la estructura de gobierno del estado
La propuesta fue turnada a las comisiones de Educación y de Justicia, con quienes la UV ha tenido reuniones de trabajo para afinar detalles con la intención de que la propuesta sea aprobada.
Sin embargo, señaló que a veces conciliar las agendas de los legisladores es complicado, y que a pesar de que el tema va por buen camino a la fecha no ha sido sometida al pleno; "entiendo que las sesiones ordinarias empiezan hasta noviembre; tenemos este tiempo para que las comisiones tengan el dictamen y se pueda presentar", manifestó.
Con relación al adeudo del estado, señaló que no se puede dar a conocer la cantidad que se le debe a la UV, porque además de la deuda están las multas y recargos que deberán pagarse en su totalidad.
Son estimaciones diferentes y en eso hay distintas revisiones de la Sefiplan con el SAT. Reconocemos de parte del Gobierno del Estado que se ha asumido la responsabilidad, aunque este adeudo corresponde a lo que no se dieron en su momento por pasadas administraciones