La Diputación Permanente del Congreso del Estado turnó a la Junta de Coordinación Política el anteproyecto de punto de acuerdo por el que se exhorta abrir el diálogo a la sociedad civil veracruzana y a la comunidad universitaria sobre la Reforma Judicial.
Durante la Tercera Sesión de la Diputación Permanente, que se llevó a cabo esta tarde en la sede del Poder Legislativo, la diputada panista Maribel Ramírez Topete, responsable del anteproyecto, destacó la importancia de abrir las puertas del Congreso del Estado para escuchar las propuestas de los diversos sectores sociales relacionadas con esa reforma.
- Te puede interesar: "Poder Judicial no va a caer": trabajadores protestan una vez más en Xalapa
La sesión fue presidida por la diputada Adriana Esther Martínez Sánchez y el anteproyecto fue respaldado plenamente por los integrantes de la Diputación Permanente.
Durante el desarrollo de la sesión, trabajadores del Poder Judicial Federal se manifestaron en los alrededores del recinto legislativo y de momento insinuaron intentar entrar, además de que acusaron a elementos de la Policía Auxiliar de empujar a un magistrado y derribarlo.
De acuerdo con la diputada Maribel Ramírez Topete, el Congreso de Veracruz tiene la obligación de escuchar las voces de la sociedad en la discusión de la Reforma Judicial y compartirlas con la Cámara de Diputados.
Incluso, precisa que al ser un tema de interés nacional deberán abrirse las puertas del recinto legislativo de Veracruz para que se lleve a cabo un debate abierto, transparente y que pueda ser comunicado con mayor facilidad a la ciudadanía.
Destaca que "se debe promover un diálogo abierto y democrático sobre temas que nos afectan a todos y a todas. Como sede de la representación popular y máxima tribuna del estado, el Congreso es el lugar idóneo para escuchar a las diversas voces de la sociedad veracruzana en torno a la reforma del Poder Judicial, un asunto de enorme trascendencia que implica no solo a las instituciones, sino también a la vida cotidiana de millones de mexicanas y mexicanos".
También manifiesta que es imperativo que todas las voces sean escuchadas, especialmente cuando la sociedad civil y los estudiantes han manifestado su interés de participar activamente en ese debate.
"Las recientes marchas en la ciudad de Xalapa convocadas por la sociedad civil, incluidas numerosas organizaciones y estudiantes, han demostrado el profundo interés y la preocupación de diversos sectores por participar en el debate sobre la Reforma del Poder Judicial y estas movilizaciones subrayan la urgencia de asegurar un espacio de diálogo inclusivo y democrático en el que se escuchen todas las voces interesadas en este tema crucial", agrega.
La legisladora propone la implementación de mesas de trabajo y un proceso de parlamento abierto que permita recoger el sentimiento ciudadano y generar reflexiones encaminadas al enriquecimiento sobre el tema.
"El debate desde una perspectiva amplia y plural y como estado integrante de la República, Veracruz tiene el deber y el derecho de aportar su voz en este importante proceso", puntualiza.
Previó a la Tercera Sesión de la Diputación Permanente, trabajadores del Poder Judicial Federal se manifestaron ante el Congreso del Estado y marcharon sobre la avenida Lázaro Cárdenas como parte de su lucha en contra de la Reforma Judicial.
Más bienes inmuebles del estado al IMSS-Bienestar
Durante la Tercera Sesión de la Diputación Permanente, también se aprobó el dictamen con proyecto de acuerdo por el que se autoriza al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz otorgar en comodato condicional bienes inmuebles de propiedad estatal, ubicados en diversos municipios de la entidad, a favor del Organismo Público Descentralizado Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar “IMSS-Bienestar”.
Otro más que se aprobó fue el dictamen del proyecto de acuerdo por el que se autoriza a los ayuntamientos de Cosoleacaque y Huayacocotla desincorporar del orden del dominio público para pasar al orden del dominio privado y a la vez donar de manera condicional y en su caso revocable, diversas fracciones de terreno de propiedad municipal, a favor del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación de Veracruz, para instituciones educativas.
La Diputación Permanente también dio su aprobación del dictamen con proyecto de acuerdo por el que se autoriza al Poder Ejecutivo del Estado, por conducto de los titulares de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Subsecretaría de Finanzas y Administración y de la Dirección General del Patrimonio del Estado, para que actúen de manera conjunta, separada o indistinta, a celebrar contrato de comodato condicionado con y a favor del ayuntamiento de Córdoba, de superficies que se encuentran inmersas dentro del inmueble de propiedad estatal, denominado “Ex-Hacienda de San Francisco Toxpan” ubicado en dicho municipio, con el fin de ser destinado única y exclusivamente como “Parque de Floricultura” y “Centro de Rehabilitación”.