El pleno del Congreso local llamó al presidente municipal suplente de Jesús Carranza, Enrique Cruz Canseco, para que rinda protesta este 1 de julio, ya que el alcalde propietario, Pasiano Rueda, se encuentra en preso en el penal de Tuxpan, al ser detenido por el presunto delito de ultrajes a la autoridad, portación de arma y enervantes, en octubre del 2021.
Este miércoles, en sesión virtual, la Junta de Coordinación Política emitió un acuerdo en el que se determinó que el presidente municipal propietario y representante del PT se encuentra imposibilitado para asumir el cargo por contar con la medida cautelar de prisión preventiva.
Sin embargo, sus derechos políticos-electorales no están restringidos, por lo que en caso de quedar en libertad podrá asumir el cargo como presidente municipal.
En tanto, se debe garantizar el inicio del funcionamiento de la administración municipal, que incluye la gobernabilidad, motivo por el cual el Cabildo debe quedar plenamente establecido desde el 1 de julio, día determinado por las autoridades electorales.
“De conformidad con lo dispuesto por el primer párrafo del artículo 25 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, se hace el llamado del ciudadano Enrique Cruz Canseco, presidente municipal suplente electo del Honorable Ayuntamiento de Jesús Carranza, Veracruz de Ignacio de la Llave, para que, previa protesta de ley, asuma el cargo con el carácter de propietario, hasta en tanto subsista la imposibilidad material y jurídica del presidente municipal propietario electo de ejercer el cargo”, se determinó en el acuerdo.
¿Qué pasó en Jesús Carranza?
En junio de 2021 se llevaron a cabo las elecciones en los 212 municipios. Tras ello, se señalaron irregularidades como el rebase de topes de campaña y la quema de paquetería electoral llevó a anular los comicios Jesús Carranza, Amatitlán, Tlacotepec de Mejía y Chicontepec.
Por ello, el pasado 27 de marzo se efectuaron las elecciones extraordinarias en estos municipios y para el 30 del mismo mes el Organismo Público Local Electoral entregó las constancias de mayoría: en Amatitlán a Esmeralda Clara Rodríguez; Chiconamel a Alejandro Sánchez Franco; Tlacotepec de Mejía, Carlos García; y en Jesús Carranza la recibió Enrique Cruz Canseco, en sustitución de Pasiano Rueda Canseco.
- Te puede interesar: Ya hay ganadores: OPLE entrega constancias de mayoría a alcaldes electos
Pasiano Rueda contendió en la elección de junio del 2021, en esa ocasión se disputaba el triunfo con Luis Alfredo Pacheco Peralta candidato de Morena. En marzo de este año se repitió su registro y ganó sin hacer campaña política y desde el penal de Tuxpan.
Tras las elecciones de junio del 2021, mientras se realizaba el cómputo final de la elección, el día 19 del mismo mes, algunos ciudadanos molestos con los resultados previos se enfrentaron a policías del estado y funcionarios del OPLE, quienes viajaron de Xalapa a Jesús Carranza para realizar el traslado de la paquetería, ya que se había determinado realizar el cómputo de los votos en la sede oficial del organismo electoral.
Por la molestia de este hecho, los ciudadanos determinaron quemar los paquetes electorales, lo que motivó la anulación de la elección. La Fiscalía General del Estado determinó iniciar 20 carpetas de investigación contra igual número de personas, entre ellas, Pasiano Rueda Canseco, por el presunto delito de ultrajes a la autoridad.
El 6 de octubre del 2021, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) anuló la elección municipal, debido a los actos de violencia que se dieron al exterior de la sede del Consejo Municipal, donde se destruyó la paquetería electoral. Esta decisión fue avalada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
¿Cuándo ocurrió la detención de Pasiano Rueda?
El 30 de octubre se dio a conocer la detención de Pasiano Rueda, hecho que sucedió en un hotel de Acayucan. En el sitio presuntamente se encontraron armas de fuego y enervantes.
Ese día fue trasladado a Coatzacoalcos y puesto a disposición de un Juez, quien aprobó la detención y lo vinculó a proceso. Sin embargo, fue trasladado al penal de Tuxpan Veracruz, a más de 580 kilómetros de distancia de Jesús Carranza, donde a la fecha permanece encarcelado.
Tras estos hechos, familiares del petista han señalado que es preso político e incluso solicitaron su intervención al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien, a su vez, pidió al gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, que el caso sea investigado conforme a derecho.