El presidente de la comisión de Vigilancia del Congreso de Veracruz, Rafael Fararoni Magaña, dio a conocer que la presión para que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) presente denuncias por el desvío de recursos públicos de Cuentas Públicas que ya fueron aprobadas, es porque así lo exige la ciudadanía.
En el marco de la comparecencia de la titular del Órgano de Fiscalización Superior, Delia González Cobos, comentó que empezaron a presentar denuncias por algunas irregularidades administrativas que son muy “obvias”, incluso antes de concluir las fases que obliga la propia fiscalización superior.
- Te puede interesar: Diplomado en Derecho Anticorrupción para servidores públicos; ¿en qué consiste?
Dijo que eso se debe a que los diputados de la comisión de vigilancia le han comentado que los ciudadanos piden resultados en el combate a la corrupción.
En torno a ello, el legislador rechazó que se esté presionado al organismo, pues simplemente se está buscando dar celeridad a las denuncias porque la ciudadanía quiere ver consecuencias ante la falta de obras en sus comunidades, ciudades o distritos
“Hay un cuello de botella muy grande, con los expedientes que están el área de investigación y substanciación, eso ha sido tema de muchas reuniones, que eso hace que no se presenten denuncias. En dos años hemos tenido 76 denuncias, se hizo el cálculo que a este ritmo le va a llevar al Orfis cien años para concluir todos los expedientes que tiene abierto”, expuso.
Por tal motivo, consideró que se buscará que el Orfis pueda presentar un cronograma sobre el trabajo que van a realizar a fin de ser más eficientes y dar resultados a la ciudadanía, ya que la propia ley establece siete años para que un delito prescriba, por lo que es necesario apresurar la conclusión de las investigaciones y expedientes y presentar las denuncias.
¿Cuándo se entregará la revisión de la Cuenta Pública 2021?
Al respecto dio a conocer que este viernes 27 de enero la auditora entregará al Congreso de Veracruz la revisión de la Cuenta Pública 2021, por lo que prevé que la próxima semana se presente al pleno para su análisis y aprobación.
“Estamos viendo con la Comisión de Vigilancia para que el mismo día de sesiones, debata y tratar de ver si en el ánimo y todo sale bien con respecto a lo que pedimos, hacer el dictamen para que antes de entrar al receso podamos dar debate”, comentó.
¿Cuál es el plazo para entregar dicha revisión?
Destacó que en las mesas de trabajo para la revisión de la misma tanto el Congreso local como el Orfis trabajaron en coordinación y comunicación, “se han saldado dudas a quien se ha acercado sin distingo de partidos o colores, incluso informan porque no se ha resuelto, fue muy rápido, antes de los 90 días que pusimos”.
Recordó que el plazo para que se entregara la revisión de la Cuenta Pública 2021 se vence el 8 de febrero, por lo que están en tiempo y forma para sesionar, de lo contrario se tendría que hacer una sesión extraordinaria, “de todos modos el dictamen la comisión lo va saber y se dará el tiempo pertinente que son 48 horas para que el pleno lo lea”.