Xalapa, Ver.- Pese a que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) otorgó un plazo de cinco días, para que el Congreso local llame al alcalde suplente de Actopan, José Alfredo López Carreto, a asumir el cargo por lo que resta de la administración municipal, el Legislativo no realizará tal acto.
Con tal acto se podría caer en desacato; sin embargo, la cámara local esperará a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación defina el recurso que se tiene pendiente, desde donde se determinará si se llama o no al suplente.
Al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Adriana Paola Linares Capitanachi, únicamente respondió que el asunto se debe resolver conforme a derecho.
De la misma forma, la representante del Distrito de Emiliano Zapata, al que pertenece Actopan, María Esther López Callejas, reconoció que han existido desacatos a los resolutivos del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) y de la Sala Regional, pero, dijo, que se debe esperar la resolución de la Suprema Corte, máximo tribunal del país.
"Tenemos que esperar a que la Corte resuelva para poder actuar, no podemos hacer nada, pese a lo que el Tribunal local lo diga, eso está claro y la Corte no ha definido”, dijo.
Puntualizó que, dada la naturaleza del tema, este se encuentra en análisis en diferentes instancias tanto en lo local como en lo federal, aunque es la Suprema Corte donde se tomará la última decisión.
"El Tribunal es el que dice que debemos reinstalar al alcalde, al titular y en su defecto llamar al suplente, eso es lo que comenta por su parte el Tribunal, pero la Corte dice que el tema lo tienen ellos y que nosotros tenemos que esperar su fallo”, expuso.
En marzo del 2020 el pleno del Congreso local aprobó la revocación de mandato en contra del alcalde y la síndica de Actopan, José Paulino Domínguez Sánchez y Jazmín Palmeros Barradas. Ello luego de que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción solicitara proceder en contra de los servidores públicos a quienes se les acusó de presuntamente cometer irregularidades en la administración municipal.
Tras ello, ambos presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional en contra de su separación del cargo por la que se abrió el Incidente de Suspensión de la Controversia Constitucional 17/2020, mismo que fue resuelto por la magistrada Ana Margarita Ríos Farjat, quien ordenó al Congreso local suspender la revocación de mandato de José Paulino Domínguez Sánchez y, por consiguiente, reinstalarlo.
En la resolución se estableció que de no llamar a dichos servidores el Congreso local debía instalar al suplente José Alfredo López Carreto para asumir la administración municipal.
Esta decisión fue revocada por el Congreso local, ya que se argumentó que se aplicó la ley y se actuó conforme a derecho, motivo por el que el expediente se encuentra en análisis ante la Suprema Corte.
A la fecha el alcalde se encuentra prófugo y la síndica está sujeta a proceso por presuntos desvíos. La semana pasada la Sala Regional determinó que el Congreso local llame al alcalde suplente de Actopan para que asuma el cargo por lo que resta de la administración municipal.
Además, se determinó incorporar a la presidenta de la Mesa Directiva, Adriana Linares Capitanachi, al catálogo de personas sancionadas por el órgano jurisdiccional.