Xalapa, Ver.- El pleno del Congreso local designó y tomó protesta de ley como magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado a Alma Rosa Flores Ceballos, Lizbeth Aurelia Jiménez Aguirre, Itzel Castro Castillo, María Lilia Viveros Ramírez, Alileth García Cayetano y Antonio Sobrevilla Castillo.
Con 39 votos a favor y 4 en contra de diputados panistas, se decidió aprobar las propuestas enviadas por el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez.
Lo anterior, pese a que los magistrados Gladys Pérez Maldonado, Marco Antonio Lezama Moo y Roberto Dorantes Romero obtuvieron amparos federales con los que se impedía al Congreso local realizar el nombramiento y toma de protesta de las personas que ocuparían sus lugares.
El pasado 7 de julio el pleno del Congreso local aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política en el que se determinó no ratificar en el cargo a los magistrados Fernando Charlestón Salinas, Edel Álvarez Peña, Gladys Pérez Maldonado y Víctor Manuel César Rincón, quienes concluyen su periodo de diez años este 30 de julio.
Además, se sumaron las vacantes de los magistrados Marco Antonio Lezama Moo y Roberto Dorantes Romero, quienes cumplieron 70 años, por lo que deberán jubilarse.
Ante ello, Gladys Pérez Maldonado, Marco Antonio Lezama Moo y Roberto Dorantes Romero solicitaron el cobijo de las autoridades federales para impedir que sus espacios fueran ocupados. Jueces federales les concedieron de forma provisional amparos, por lo que el Congreso local se encontraba impedido para designar a nuevos integrantes del Poder Judicial.
Sin embargo, la Junta de Coordinación Política consideró que las propuestas del Gobernador cumplían con los requisitos establecidos en la ley para ser designados en el cargo por un periodo de diez años.
Además, se argumentó que el Congreso local no ha sido notificado ni por el Consejo de la Judicatura federal, ni por los jueces que aprobaron los amparos a los magistrados, respecto a la resolución emitida, por lo que no había impedimentos, al momento de realizar los nombramientos, para que se realizara tal acto.
En el punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política se estableció que Alileth García Cayetano sustituirá a Edel Álvarez Peña; Itzel Castro Castillo ocupará el puesto de Fernando Charlestón Salinas; y Antonio Sobrevilla Castillo sustituirá a Víctor Manuel César Rincón.
Alma Rosa Flores Ceballos será colocada en el cargo que ocupada Gladys Pérez Maldonado; María Lilia Viveros Ramírez estará en el puesto de Marco Antonio Lezama Moo; y Lizbeth Aurelia Jiménez Aguirre sustituirá a y Roberto Dorantes Romero.
PANISTAS VOTAN A FAVOR
Pese al llamado que el dirigente estatal del PAN, Joaquín Guzmán Avilés, hiciera a los diputados de la bancada albiazul para votar en contra de los nombramientos de los magistrados, sólo cuatro apoyaron su postura.
En contra de los nombramientos votaron: Omar Miranda, Enrique Cambranis, Nora Lagunes, y Bingen Rementería Molina
Mientras que Sergio Hernández, María Graciela Hernández Íñiguez, Juan Manuel de Unanue Abascal, María Josefina Gamboa Torales, María de Jesús Martínez Díaz, Montserrat Ortega Ruiz, y Ricardo Serna Baraja, emitieron su voto a favor.
A los votos de los panistas se sumaron los de las bancadas mixtas PRI-PVEM, PRD-MC-DSP, además de los legisladores Gonzalo Guízar Valladares, María Candelas Francisco Doce y Ricardo García Escalante.