La diputada local secretaria de la Comisión de Justicia, María Josefina Gamboa Torales, señaló que a petición de los colectivos de búsqueda el Congreso local podría llamar a comparecer al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz, por el tema de desaparciones. ya buscan cuerpos en la Academia de policia de El Lencero
"Se le puede llamar nada más por el tema de los desaparecidos porque en la comparecencia pasada se habló de todo el tema de seguridad en general y especificando en un punto de acuerdo que se le va a llamar a comparecer por el tema exclusivo de desaparciones, de lo que se ha hecho, de lo que se ha avanzado, lo que no se ha avanzado.
Los ciudadanos no pueden interactuar en las comparecencias, pero para eso estamos los diputados", manifestó. Indicó que en ese sentido los legisladores podrían plantear las preguntas que los colectivos tienen sobre el tema. "Al fiscal especializado no se le puede llamar a comparecer, el que responde es el Fiscal General del Estado, por cualquier elemento de la Fiscalía quien responde es él, entonces tendríamos que llamarlo a comparecer", dijo.
Refirió que la petición de los integrantes de los colectivos de búsqueda deber ser por la vía correcta, es decir acudir ante la Comisión de Procuración de Justicia. Explicó que tres colectivos le entregaron un oficio en el que se pedía que revisara la actuación del fiscal especializado, Luis Eduardo Coronel, a fin de que considerara destituirlo del cargo y poner en su lugar a una persona que estuviera más atento al tema. Sin embargo, dijo que cuatro colectivos aseguraron que ellos recibían una correcta atención de parte del servidor público.
"Les pedí que se pusieran de acuerdo porque mi obligación moral y legal es representarlas, puedo mandar los oficios que ellas me pidan, pero lo adecuado sería que se pusieran de acuerdo y emitir un documento conjunto", expresó.
Finalmente la legisladora aseguró que Winckler Ortiz es una persona inteligente y conocedor del derecho, pero mediáticamente debe ser más prudente. "En mi opinión personal creo que el fiscal es una persona que tiene mucho conocimiento en derecho, un hombre muy capaz, que sabe como poder llevar a prisión a quien ha delinquido, lo ha demostrado pero mediáticamente tendría que ser más prudente", agregó.