La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre aseguró que este Poder se ha forjado como una institución fuerte y confiable para la ciudadanía.
Al emitir un mensaje durante la sesión solemne en la que se conmemoraron 200 años de justicia en Veracruz, indicó que en los últimos años se han generado avances en infraestructura.
- Te puede interesar: Yunes Márquez no se presentó a tercera cita para audiencia
“Hemos avanzado en su modernización, infraestructura y transparencia. El tiempo ha marcado cambios en su espíritu”, expresó.
Desde el salón principal del edificio C del Poder Judicial de Veracruz, en Xalapa, indicó que actualmente este Poder es una institución que ha forjado su carácter en la defensa de los derechos y dignidad de los ciudadanos.
“A 200 años el Poder Judicial se erige como la columna vertebral del estado de Veracruz, nuestra labor así lo manifiesta", expuso.
Ante el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, y la gobernadora electa Rocío Nahle García, la magistrada aseveró que en Veracruz se viven tiempos de paridad y ello se demuestra porque actualmente este Poder se constituye por 17 magistradas y 50 juzgadoras.
Ante ello, mencionó que actualmente son más mujeres las que están al frente de las magistraturas en el Tribunal Superior de Justicia del estado.
En la sesión, estuvieron presentes la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, Adriana Esther Martínez Sánchez, así como jueces municipales, estatales y los 33 magistrados que integran el Poder Judicial.
Durante la sesión se proyectaron videos en los que se destacó el desarrollo del Poder Judicial, se recordó a los magistrados que ya fallecieron y se nombró a las mujeres que han estado al frente de una magistratura.
En la sesión se reconoció al juez Gustavo Beristain Bazán como servidor público con mayor tiempo en el cargo, con 26 años de servicio como Juez de Primera Instancia.
También se reconoció al magistrado decano Roberto Armando Martínez Sánchez, quien cuenta con más de 27 años de servicio activo.
Finalmente, se reconoció a la magistrada en retiro Sara Hilda Beltrán Ramos, quien tiene la mayor carrera judicial con 51 años y ocho meses de servicio.