Veracruz, Ver.- Con un acto cívico y un desfile, autoridades municipales y trabajadores del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) de la sección 9, celebraron este lunes el 86 aniversario de la Expropiación Petrolera en esta ciudad y Puerto de Veracruz.
Las actividades comenzaron primero con una ofrenda floral que fue colocada en la Torre de Pemex para después llevar acabo el acto protocolario en el Zócalo de la ciudad en compañía de la alcaldesa Patricia Lobeira Rodríguez.
Como parte de este último acto se dio lectura a una reseña de la expropiación Petrolera realizada en 1938 por el Presidente de la República Mexicana, Lázaro Cárdenas del Río, quien emitiera el histórico decreto por el cual nacionalizó la industria petrolera.
Posterior a ello se dio paso al desfile con la participación de trabajadores activos quienes aprovecharon para realizar distintos reclamos a los directivos de Pemex por los problemas y carencias que enfrentan sus áreas.
Exigiendo por ejemplo insumos, uniformes, especialistas y médicos así como materiales para mantenimiento, plazas laborales, respeto al contrato colectivo de trabajo; contrataciones temporales, entre otras consignas que se podían leer en las cartulinas que portaban algunos trabadores.
El contingente partió de la avenida Independencia en la esquina de Lerdo, donde al término del acto cívico los obreros de Petróleos Mexicanos se enfilaron para arrancar el desfile.
Los trabajadores se desplazaron por Independencia en el sentido de norte a sur, es decir del zócalo al parque Zamora, al llegar a Rayón llegaron a 5 de Mayo para incorporarse al carril de norte a sur de Salvador Díaz Mirón.
El desfile dobló en la esquina de Alacio Pérez a la altura de la ceiba, ahí caminaron hasta el recinto sindical en Miguel Alemán.
El contingente además de trabajadores, también contó con algunas unidades de trabajo de la paraestatal; además de pipas transportadora de combustible que avanzaron entre los trabajadores.
Varias calles y avenidas fueron cerradas
Para ello varias calles y avenidas fueron cerradas desde muy temprano y se contó con el apoyo de las direcciones de tránsito municipal y Movilidad Urbana, quienes agilizaron el tráfico vehicular.
Al llegar el contingente al Recinto Sindical de la Sección 9, los integrantes de la paraestatal rindieron homenaje al General Lázaro Cárdenas Del Río, el presidente que en 1938 emitió el histórico decreto de Expropiación Petrolera.
Una ofrenda floral fue colocada ante el busto, en un gesto de gratitud y reconocimiento por su decisión de defender los recursos petroleros de México.
Luego de que el desfile pasó, las calles y avenidas que fueron cerradas quedaron despejadas a la circulación vehicular.