En el marco del 85 aniversario de la Expropiación Petrolera en el país, este sábado un grupo de ciudadanos xalapeños se reunió en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada para su conmemoración.
Uno de los participantes, Máximo Hoyos Vázquez, dijo que aunque se ha avanzado en el tema de proteger los recursos del país, todavía se privilegian los intereses económicos extranjeros.
- Puedes leer también: Funcionarios veracruzanos se unen a celebración de la Expropiación Petrolera [Video]
A su decir, si bien ya se nacionalizó el petróleo es necesario abrir la discusión sobre qué tanta inversión extranjera se debe permitir.
“Prevalece el dominio de intereses de capital extranjero y sigue existiendo también una corriente y tendencia peque los beneficios se queden en México, queremos despertar la conciencia civil en Xalapa, que continúe el cambio de conciencia con respecto a emanciparnos del poder extranjerizante”.
Añadió que no se trata de rechazar el capital extranjero, pero sí ponerle límites y analizar los beneficios que puede dejar para disminuir la brecha de desigualdades en el país.
“No lo rechazamos, pero queremos que los beneficios reduzcan la brecha de pobreza en el país, 2023 aún podemos hablar de que se puede hacer más, creemos que se puede hacer más con los recursos naturales mexicanos”.
A su decir, se debe dialogar sobre qué tanto se le abre la puerta al capital extranjero y analizar cuál es el beneficio para nuestra nación, "qué tanto abrimos la puerta al capital extranjero".
“Las reformas que se promueven son para perfeccionar algo que está mal, la gran discusión es qué tanto abrimos el país al capital extranjero. En México no hace falta abrir esas discusiones a nivel de la plaza público para presionar e incidir en las decisiones de los grupos políticos en México".