Veracruz, Ver.- El próximo 26 de octubre el Fuerte de San Juan de Ulúa reabrirá sus puertas al público, luego de año y casi ocho meses de permanecer cerrado por la pandemia del Covid-19.
Así lo da a conocer la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de un comunicado en donde advierte que la apertura del recinto se hará bajo la nueva normalidad.
Leer más: Te cuidas del Covid y...¿del dengue?; Veracruz, primer lugar
Es decir bajo estrictas medidas sanitarias para evitar en lo posible focos de contagios.
Es por ello que el horario de visitas será los días martes, miércoles, viernes y sábados, de 10:00 a 15:00 horas, y permanecerá cerrado por mantenimiento general el resto de los días.
El aforo máximo permitido será de 100 personas de manera simultánea en toda la edificación, y solo 460 personas por día. Los ingresos serán cada 10 minutos, en grupos de máximo 10 personas.
Sin embargo, se advierte que los días de visita y el horario estarán sujetos al semáforo epidemiológico de la ciudad de Veracruz. Las salas de exhibición permanecerán cerradas, debido a labores de mantenimiento y limpieza del mobiliario museográfico.
Del mismo modo señala el comunicado que para garantizar la seguridad y salud del personal y de los visitantes, para el acceso al inmueble histórico se seguirán las medidas preventivas de carácter obligatorio determinadas por las secretarías de Salud y de Cultura: el uso en todo momento del cubrebocas, la aplicación de alcohol gel y la toma de temperatura, así como el uso de tapete desinfectante.
Tampoco se permitirá ingresar con alimentos y bebidas azucaradas, solo agua para hidratarse.
Mientras que el programa de visitas guiadas por parte del Departamento de Comunicación Educativa se mantendrá suspendido temporalmente, hasta nuevo aviso.
Recordar que el Fuerte de San Juan de Ulúa es un referente monumental, único en la historia de México y de los atractivos más visitados del Puerto de Veracruz tanto por turistas extranjeros como locales.
Por lo que en 2019 recibió casi 272 mil visitantes, que lo colocaron como uno de los seis recintos más visitados de los 162 que integran la Red de Museos del INAH.