Coatepec, Ver.- Con la finalidad de rendirle un homenaje al pueblo cafetalero de Coatepec, a su gente, a sus costumbres y a su vegetación, la artista multidisciplinaria Maribel Fonseca ilustró la “Lotería del café”, un juego que en 2020 llega a los tres mil ejemplares.
El juego de mesa está compuesto por ocho cartones y 54 cartas, cada una de ellas con su respectivo verso: “Hay 72 posibilidades de ganar y la oportunidad de obtener conocimiento sobre la cultura del café: flora, fauna, preparación y personajes que interactúan en la cadena productiva de este maravilloso fruto”, explicó en entrevista la diseñadora, veracruzana por adopción.
Enamorada del café coatepecano, Maribel Fonseca compartió que este juego contó con el apoyo del Cafecol, centro de desarrollo y transferencia de conocimiento y tecnología orientado al desarrollo sustentable de la caficultura veracruzana.
La “Lotería del café” es una alternativa de entretenimiento y aprendizaje, que además de preservar un juego que cuenta con el afecto de los mexicanos es un trabajo con tintes científicos, pues contó con la participación de Gerardo Hernández, doctor en Ecología y Manejo de Recursos Naturales con especialidad en Caficultura.
Aunque actualmente también hay un memorama del café, la fotógrafa y ceramista declaró que el proyecto inició con una lotería porque todos los juegos de mesa tienen el factor del convivio de la familia, algo que a ella le resulta necesario fomentar.
Este entretenimiento posee la cualidad de poder ser comparado con un círculo que necesita de los jugadores para estar completo. No es nada más una creación artística cuya finalidad sea ser observada, tiene un objetivo y es que la gente la haga suya. También creo que le puede dar más arraigo a los pobladores y algo que se está perdiendo: el orgullo de un oficio
La coautora de libros premiados y directora del taller Los Milagros, ubicado en la Plaza el Zaguán, en el pueblo mágico de Coatepec, rememoró que la lotería data de la Edad Media, con inicios en Europa, y llegó al país a principios del siglo XIX, con elementos muy mexicanos y versos muy chuscos. Expuso que estas características de los orígenes no pudo hacerlas a un lado. Así, detrás de la carta de la cereza se puede leer:
“De rojo carmín, de la cosecha es el festín; de la del tenate: “Tejido de pura palma, de la cosecha es el alma”; del tostador, “Gira y gira con calor, del café saca lo mejor”; de la luna: “Redonda y brillante, ilumina la finca de manera flamante; del costal: “De figura no elegante, lleno luce flamante”; del molino: “Ya sé a lo que vino. ¿Lo quiere grueso o lo quiere fino?...
Emocionada, Maribel Fonseca informó que actualmente tiene disponible la tercera edición de la “Lotería del Café”, en cuya impresión fueron utilizadas tintas ecológicas.