Tal y como lo habían anunciado, integrantes de la Asociación Mexicana de Transportistas A.C. (AMOTAC) de la zona centro de Veracruz, se sumarán al paro nacional con un bloqueo en la carretera Xalapa-Banderilla.
Cerca de las 8 de la mañana, los transportistas se sumaron a la protesta atravesando sus unidades en la carretera a la altura de la colonia 21 de marzo. También hay presencia en la carretera federal 140 Las Vigas - Perote, a la altura de Cruz Blanca.
Se trata de un movimiento nacional por diversos problemas en el sector transporte. Entre sus demandas de encuentra una mayor seguridad y mejores carreteras, así como un alto al costo de los peajes, el diésel y no más abusos por parte de las grúas “Nosotros somos los que movemos a México pero igual lo podemos parar”, se puede leer en las mantas colocadas sobre las unidades pesadas. Debido a los cierres, se observó a personal de Tránsito del Estado apoyando en las vías alternas.
En Veracruz también hubo marcha
Transportistas adheridos a la Alianza Mexicana de Autotransporte (Amotac), se manifestaron en la ciudad de Veracruz, tal como ocurrió en otros puntos del estado y país. La marcha fue a vuelta de rueda y circuló está mañana por un solo carril de la carretera federal Veracruz- Xalapa.
Entre las exigencias, los transportistas pidieron mayor seguridad en carreteras veracruzanas y otros puntos que afectan a los transportistas del país, al igual que un alto a las supuestas extorsiones de las autoridades y el cobro excesivo de grúas.
“No peleamos por un solo punto, peleamos por varios entre ellos la inseguridad, la falta de atención y sensibilidad del Gobierno de Veracruz. Eso de cobrar permisos para entrar a la ciudad y permitir el uso del doble remolque no está bien. Los servicios de grúas son unas ratas”. Se quejaron además, porque el pago de permisos municipales por circular en zonas urbanas, entre otros puntos.
De la misma manera, refiere que el incremento en costos del transporte no solo afecta al sector, también repercute en el aumento de precios en la canasta básica, algo que importa a todos.
Ortiz Pacheco, lamenta que se tenga que llegar a la movilización para que el gobierno atienda las demandas.
“Nadie se toma la molestia de resolver la molestia de los transportistas. Ya estamos cansados de que gobiernos van y gobiernos vienen”. Los transportistas se quejaron también, porque en Xalapa los restringen en la circulación por ciertas vías.