Xalapa, Ver.- Los murales de la zona arqueológica de Las Higueras, ubicados en la zona costera del estado, tienen relevancia nacional e internacional porque no existe algo similar y el sistema de construcción y rescate ha sido único en Mesoamérica.
La investigadora del Instituto de Antropología de la UV, Lourdes Beauregard García, dijo que aunque Veracruz tiene infinidad de zonas arqueológicas no están abiertas al público porque es muy costoso su mantenimiento.
Actualmente está muy deteriorado y va uno y no hay nada, porque se hizo restauración de la pirámide y lo principal de ese sitio son las pinturas murales del adoratorio que se encontraban en la parte superior del edificio
Allí se encontraron 29 capas de pintura mural sobrepuestas y existen cerca de 300 metros de pintura lineal. En el Museo de Antropología de Xalapa está expuesto un pequeño muestrario, pues el resto está guardado en bodega.
Lo más relevante de sitio es precisamente este adoratorio donde se encontraban las pinturas murales que además como utilizaron el adoratorio es único a nivel de Mesoamérica porque fueron capas de pintas una sobre otra, no como en otros sitios donde nada más pintan un mural y es todo lo que hay, aquí son capas y capas de pintura que se fueron desprendiendo una por una y nos dan toda esta riqueza
Es relevante porque hay colorido, mensajes de las procesiones que se hacían y todo está relacionado con el medio ambiente porque normalmente los pueblos mesoamericanos eran agricultores y en este caso, también pescadores, porque el sitio está rodeado de agua.
El rescate de los murales inició en 1968 y se trabajó durante cuatro temporadas hasta 1971 por parte de investigadores del Instituto de Antropología de la UV así como restauradores.
Aunque el adoratorio se desmanteló, en este momento menos del 10 por ciento es expuesto en el MAX. Se sabe que esos murales se hicieron en la época clásica, del 600 al 900 aunque es un sitio que viene desde 1500 años A.C. por un grupo totonaco. Agregó que aunque es una zona arqueológica abierta al turismo, la gente ignora que existe y por ello recibe muy pocos visitantes.