La próstata y las vesículas seminales son los órganos sexuales secundarios más importantes en el varón. Su función principal es la secreción del líquido seminal, el cual desempeña un papel importante en la fertilidad (Leer en: http://www.granma.cu/granmad/salud/consultas/c/c45.htm ).
La mayoría de las muertes por cáncer de los hombres en América Latina y el Caribe se producen como consecuencia del cáncer de próstata, seguido por el cáncer de pulmón, de estómago y colorrectal (Revisar en: http://www.granma.cu/todo-salud/2017-11-12/cancer-de-prostata-ganar-tiempo-en-el-diagnostico-12-11-2017-23-11-02 ).
El cáncer de próstata es una enfermedad de la tercera edad, aunque se reportan casos en hombres menores de 50 años.
Hasta el momento se desconoce a ciencia cierta la causa que origina el cáncer de próstata.
Diagnóstico
El diagnóstico oportuno de este padecimiento es indispensable para disminuir la mortalidad.
Los hombres con más de 45 años y antecedentes de cáncer de próstata en familiares de primera línea (padre, hermanos), deben acudir a consulta para ser examinados por el médico.
Para el diagnóstico inicial se requiere: Examen físico general que está destinado a detectar repercusión del tumor en el resto del organismo; tacto rectal para valorar tamaño, consistencia, movilidad, delimitación y regularidad de la próstata; y antígeno prostático específico (PSA) (Consultar: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252002000500010 ).
No todo paciente que tenga el PSA elevado padece cáncer de próstata, pues hay personas con valores bajos que ya tienen un cáncer avanzado.
Síntomas y señales de alarma
Los más frecuentes son:
Orinar frecuentemente, que obliga a levantarse muchas veces en la noche, pujar para orinar, ardor o sangre al orinar.
Tratamiento
Generalmente el tratamiento se basa en: cirugía, radioterapia, hormonales y quimioterapia.
Prevención
La ingestión de 50 mg de vitamina E, la administración de selenio (200 mcg al día), la ingesta de 20 mg diarios de vitamina A, en muchos casos pueden prevenir el cáncer de próstata; al igual que la finasterida (5 mg).
En otro asunto, les invito a ver y a participar en el programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes, a las 20 horas, nos acompañará el especialista en traumatología y ortopedia, doctor Manuel J. Espino Aguirre, con el tema: ‘Luxación congénita de cadera’.
Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y Revistasinrecreo.com