Amatlán, Ver.- Ante la presencia de nuevas variantes de plagas como el gusano barrenador y la mosca pinta, productores cañeros deben tomar acciones preventivas para que el impacto de estas sea lo menor posible.
Ángel Gómez Tapia, presidente de la Unión Estatal de Productores de Caña de Azúcar de la CNPR, señala que si bien es cierto que las plagas han existido siempre, también es cierto que los productores deben aprender a combatirlas para que las afectaciones sean mínimas.
- Te puede interesar: ¿Por qué no debes pisar una cucaracha en la cocina? La razón te hará pensarlo dos veces
Sobre todo cuando destacó que la presencia de estas platas puede llegar a afectar hasta en un 30 por ciento el rendimiento por hectárea en campo veracruzano, sobre todo si se toma en cuenta que la mayoría de los cultivos tienen plagas.
“Estamos hablando de qué hay, por ejemplo zonas, donde las afectaciones en el rendimiento al campo pueden superar el 30 por ciento” comenta el entrevistado minutos antes de participar en encuentro con cañeros para abordar temas de plagas para el 2022 en el campo cañero.
Gómez Tapia enfatiza que ahora el reto es mayor para los productores en cuanto al combate a las plagas, pues antes sólo se atacaba una sola y ahora son tres que se han ido adaptando a las condiciones climáticas y a los biológicos que se aplican para controlarlos.
“Lo que hoy queremos es apostarle al sector cañero y decirle: así podemos evitar las pérdidas, va a depender del productor si lo hace o no, pero el método ya lo tiene y lo conoce perfectamente bien” comenta.
Detectan variante del gusano barrenador en Veracruz
Una nueva variante del gusano barrenador ha sido detectada en cañales veracruzanos informan investigadores del Colegio de Postgraduados Campus Córdoba.
A decir de los especialistas, esta nueva variante es una mezcla de la Diatraea Coonsiderata y Diatrea Magnifacteia y es un poco más agresiva.
Nota publicada en El Sol de Córdoba