Xalapa, Ver.- Seguramente has escuchado hablar del dulce de acitrón o probablemente lo hayas consumido; este dulce mexicano es extraído del Echinocactus platyacanthus (también conocido como la Biznaga Burra o Tonel Grande) su principal uso es con fines gastronómicos, en este caso, como decoración para la tradicional rosca de Reyes que partimos cada seis de enero en los hogares mexicanos.
Esta cactácea se ubica en la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Teotiltán y en el desierto de Chihuahua, así como los estados de Hidalgo y San Luis Potosí, se da en una zona árida y aquí se encuentran biznagas gigantes de más de un metro de altura y más de 200 años de edad totalmente protegidas.
Sin embargo, de acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Biznaga Burra o Tonel Grande (Echinocactus platyacanthus), y la Biznaga Barril de Acitrón (Ferocactus histrix) están enlistadas como especies endémicas en peligro de extinción en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Anualmente la Profepa realiza operativos con la intención de frenar e inhibir el tráfico ilegal de especies de vida silvestre pues este vegetal es extraído de forma descontrolada, existe sobreexplotación para comercio ilegal y esta acción se realiza para obtener el dulce de acitrón que alguna vez viste en tu rosca de Reyes u otros alimentos.
“El delicado, crujiente y translúcido dulce mexicano es ingrediente de tamales, chiles en nogada, pavo de Navidad, rosca de Reyes, entre otros platillos mexicanos; otras biznagas nativas de México que tardan de 14 a 40 años en crecer 40 cm. por las condiciones de estrés de su hábitat: sequía, aridez y pobreza de suelos”, dio a conocer la dependencia a través de su portal web.
A nivel mundial existen más de mil 400 especies de cactáceas. Por su parte, México alberga 669, de las cuales 518 son endémicas, por lo que nuestro país se encuentra en el primer lugar con estas especies de cactáceas.
Este vegetal, que se encuentra al filo de la extinción, se encarga de frenar la erosión y néctar para los insectos polinizadores por lo que podríamos negarnos a comprar una rosca de Reyes adornada con acitrón o en su defecto, preguntar de qué está elaborada antes de adquirirla pues se considera un delito el uso de este ingrediente.
Este seis de enero cuando realices tu compra asegúrate que esté elaborada con otros dulces típicos mexicanos que, de acuerdo con las creencias, los frutos representan las joyas que estaban incrustadas en las coronas de los Santos Reyes; significan paz, amor y felicidad.
Mientras que la forma ovalada representa el círculo infinito de amor ya que no cuenta con principio ni fin.
El muñequito escondido hace referencia al momento en el que José y María escondieron a su hijo de Herodes y es por ello que a quien le toque en la rosca se vuelve su padrino y según la costumbre se espera que el Día de la Candelaria (02 de febrero) se realice la reunión con tamales, chocolate y otros alimentos.