¿Conoces la AMANC? Apoya a 130 menores con cáncer y requieren recursos

Cada año hay más menores diagnosticados con enfermedad, dice Susana Lara

Ingrid Ruiz | Diario de Xalapa

  · viernes 10 de febrero de 2023

AMANC apoya a 133 familias procedentes de 66 municipios veracruzanos | Foto: Pexels

Boca del Río, Ver.- Aunque el cáncer infantil es una enfermedad que no debería existir, cada año más niños son diagnosticados con este padecimiento lamenta la presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), Susana Lara García tras indicar que actualmente tienen un padrón que supera los 130 infantes.

En entrevista, previo a la entrega del donativo que este jueves 9 de febrero realizó el ayuntamiento boqueño destaca que en este año la asociación está cumpliendo 18 años de apoyar a los pacientes de cáncer infantil.

Te puede interesar: Inicia la campaña de pelucas oncológicas en Xalapa; así puedes apoyar

Hasta ahora AMANC apoyan a 133 familias procedentes de 66 municipios veracruzanos y actualmente hay tres peticiones en proceso de familias originarias del estado de Oaxaca, pero se encuentran en lista de espera para recibir el beneficio en transporte.


El apoyo que ofrece es en materia de alimentos, alojamiento y transporte público, en este último rubro la asociación eroga alrededor de 250 mil pesos.

Considera que aunque el cáncer infantil es una enfermedad que no debería existir, lamentablemente la cifra de pacientes diagnosticados aumenta.

“Cada día va incrementando, esto no se ha disminuido, ojalá no existiera tenemos 133 familias afiliadas de las cuáles tres están en proceso de afiliarse con lo que es el pago de transporte, les dimos entrada para todo lo demás que es ayuda de alimentos, viviendas, productos de higiene personal”, expone.

En cuanto a decesos, comenta que en este año dos menores han perdido la vida a causa del cáncer y contrario a esto dos menores están en observación que aunque no han tocado campaña hay expectativas de que puedan erradicar la enfermedad.

Finalmente la activista afirma que una vez controlada la pandemia, se retomaron las pláticas en escuelas para informar acerca del cáncer y pidió a los padres de familia estar alerta de cualquier síntoma en los menores para que la enfermedad sea tratada a tiempo.