¿Conoces las colonias de Xalapa que están en zonas de riesgo? Hay lista de PC

Hay 94 colonias con riesgo alto de deslaves y 86 peligrosas por inundaciones

Ariadna García | Diario de Xalapa

  · jueves 28 de julio de 2022

La colonia Emiliano Zapata se encuentra clasificada en zona de riesgo por inundaciones | Foto: David Bello | Diario de Xalapa

En Xalapa se tienen identificadas por parte de la dirección de Protección Civil, 94 colonias en riesgo “muy alto” por deslizamiento de suelo y 86 en riesgo “muy alto” por inundaciones. Según el Atlas de Riesgo de la ciudad, son 180 sectores poblacionales con problemas por la temporada de lluvias y huracanes.

Entre las colonias en riesgo por deslizamiento están Loma Bonita, Lomas de Chapultepec, Colinas del Lago, Reforma, Los Girasoles, Lomas de San Roque, Veracruz, Manantiales, Las Fuentes, El Nacimiento, Lomas Verdes, Felipe Carrillo Puerto, Montevideo, Loma del Puente.

Además, Loma Bonita, Valle del Tronconal, Fraternidad Antorchista, Renacimiento, Insurgentes segunda sección, La Cañada, Brisas del Sedeño, Plan de Ayala, Campamento 24 de junio, Colinas de Xalapa, La Represilla, Lucas Martín, Del Periodista, Rubén R. Jaramillo, Framboyanes y Ampliación Renacimiento.

Entre las colonias en riesgo por inundaciones destacan Lomas del Sumidero, Reforma, José Vasconcelos, María Esther, Predio La Virgen, 10 de Mayo, Constituyentes, Jacarandas, Lomas Verdes, Venustiano Carranza, La Lagunilla, Atenas, Estibadores, Arroyo Blanco.

Se suman Benito Juárez, Francisco I. Madero, La Piedad, Rubén Pabello Acosta, Rafael Lucio, El Naranjal Agua Santa, El Moral, La Loma, Santo Domingo, Framboyanes, Lomas de Casa Blanca sector Higueras, El Cafetal, Revolución, Heron Proal, Cerro Colorado, Salud y Emiliano Zapata.

Hay nueve inmuebles para refugios temporales para las familias que requieran salir de sus casas ante los peligros que representen las lluvias en la capital veracruzana

El director de Protección Civil de Xalapa, Luis Sardiña Salgado, señala que actualmente son ya 150 mil personas las que se encuentran en zonas de riesgo, por lo que las familias deberán tomar decisiones importantes. A su decir, debe existir una coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal para tener un programa a futuro y lograr que se puedan reubicar, de ser el caso, en zonas seguras.

Incluso ha denunciado que “instancias federales” siguen otorgando permisos para asentamientos humanos en zonas de alto riesgo en Xalapa, lo que podría causar estragos en temporada de lluvias. “Dependencias federales tanto de antaño como actuales, siguen autorizando asentamientos humanos en zonas irregulares y que están en zonas de alto riesgo (…) están dando los permisos y la gente está asentada en lugares donde hay abismos hasta de 200 y 300 metros”.

Se trata de población, precisó, que no tiene licencia de construcción, análisis de riesgo, ni los servicios básicos, por lo que podría suscitarse un problema grave con lluvias e inundaciones.