Xalapa, Ver.- El consejero electoral del OPLE, José Roberto López Pérez enfatizó que es obligación de las autoridades garantizar una jornada electoral pacífica, civilizada, y respetuosa en la que los veracruzanos salgan a votar con tranquilidad y libertad; sin embargo, junto con la consejera Mabel Aseret Hernández dijo que se han reportado hechos de inseguridad en municipios como Huatusco, Ixhuatlancillo, Mixtla de Altamirano, Coyutla, Chumatlán y Coxquihui.
En la reanudación de la sesión del consejo general del OPLE, sugirió hacer una evaluación con datos objetivos y buscar la coordinación con las autoridades federales como la Sedena, Ejercito y Marina “pues vale más prevenir que tener que lamentar circunstancias indeseables”.
La consejera Mabel Aseret Hernández reveló que hubo “detonaciones” con armas de fuego en el consejo municipal de Coxquihui por lo que se tendría que desalojar, donde incluso se habrían robado algunas urnas; allí también se reportó que se cerraron los caminos para evitar el paso de los paquetes electorales, así como la presencia de grupos armados, lo mismo que en Chumatlán donde corrieron a los elementos de la Guardia Nacional.
El consejero presidente Alejandro Bonilla Bonilla refirió que el tema sería canalizado a la mesa de coordinación para la construcción de la paz y minutos después dio a conocer que se estaba enviando a personal de seguridad pública.
El consejero José Roberto Señaló que la violencia debilita la democracia y que no solo en Huatusco hay problemas de inseguridad, por lo que se han enviado oficios a las autoridades para atender con seguridad pública en los lugares considerado como focos rojos, puesto que hay consejos municipales y distritales sin atención.
“En Ixhuatlancillo acaban de golpear a unas personas donde la tensión se está saliendo de control lo mimo que en Mixtla de Altamirano”, dijo.
Expuso que lo que se trata es que los consejos municipales y distritales puedan recibir la manifestación de la voluntad popular, y respetarlo es la principal misión del OPLE.
“No es deseable que los ánimos se desborden y que podamos ver más violencia regada en el estado de Veracruz, ha habido una respuesta más que deseada a la población y la violencia no puede ser un lastre”, abundó.
Y es que confirmó que hay reportes de que la policía municipal de Huatusco ha estado dando rondines en las casillas diciendo que ellos llevarán los paquetes al consejo municipal y que existe un oficio de que los únicos facultados para trasladar los paquetes son los funcionarios de las mesas directivas de casilla.
En Tierra Blanca, un representante de partido dio a conocer sobre el robo de las casillas 3916 y 3917 por lo pidió también la atención de la autoridad, aunque el tema estaba siendo revisado.