Tras la realización del ejercicio ciudadano de Revocación de Mandato los consejeros de la Junta Local del INE en Veracruz defendieron la labor del organismo y pidieron tanto a la ciudadanía como a los partidos políticos respetar la decisión de quienes decidieron acudir a las urnas.
Asimismo, pidieron evitar desinformar sobre las cifras reales del ejercicio democrático, así como del trabajo realizado por los funcionarios de casilla y los trabajadores del INE.
El consejero presidente, Josué Cervantes Martínez, recordó que en cada ejercicio democrático la participación ciudadana es fundamental para que obtener resultados.
Refrendó el compromiso del organismo y los funcionaros de casilla, quienes, además de recibir la capacitación adecuada, son quienes actúan de manera honesta y confiable al recibir y contabilizar los votos de sus vecinos.
Recordó que el INE realizó las acciones pertinentes para poder cumplir con el ejercicio ciudadano, el cual, dijo, fue exitoso ante la participación ciudadana.
El consejero Luis Alejando Gasca reconoció que Veracruz tuvo una de las participaciones más altas a nivel nacional, lo que destaca el interés que la ciudadanía tiene en torno a la democracia.
“Que siga la democracia y sigamos teniendo éxito en estos procesos, el instituto lo hacemos todos quienes tenemos una participación en cada ejercicio que se desarrolla”, dijo.
La consejera Gabriela Sainz cabrera mencionó que todos los ciudadanos que participan como funcionarios de casilla reciben la capacitación y preparación adecuada para recibir la votación, por lo que se debe confiar plenamente en su actuación.
“Esta es una actividad histórica para el país, pero hay que informar y no permitir que se den cifras alteradas de lo que pasó en el país y Veracruz, que se explique por qué se instaló ese número de casillas, pero también que se reconozca que el proceso estuvo acompañado por ciudadanos y ciudadanas que buscamos la certeza de los resultados”, expresó.
El consejero Jesús Granada Bautista manifestó que a pesar de los ataques que el instituto ha estado recibiendo como institución se demostró que el trabajo realizado tuvo los resultados que se esperaban.
“Se realizaron las votaciones sin conato de violencia, estamos a favor de la crítica constructiva, pero no se vale atacar por atacar sin conocimiento, debemos actuar todos con la información precisa y puntual, existen los medios y las vías para obtener la información adecuada y para seguir contribuyendo a la cultura de la democracia”, expuso.
La consejera Olivia Aguilar Dorantes destacó que las personas estaban involucradas en este proceso contaban con la capacitación adecuada, además de que se otorgó a la población toda la información sobre los procesos que se llevan a cabo en el desarrollo de una jornada electoral.
“Que se tenga la certeza de que los recursos que se aplican para lograr cada uno de los procesos son claros y precisos, dejamos atrás los actos que eran originados por la desconfianza o malas prácticas, estos ya no se hacen, lo que se debe hacer es seguir difundiendo la información e involucrar a la ciudadanía en los procesos para generar la confianza que se requiere”, comentó.