Xalapa, Ver.-Consejeros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigen al Consejo de la Judicatura Federal que vigilen la actuación de los jueces de distrito responsables de resolver los amparos con los cuales se demostrará que no existen elementos para vincular a proceso a Rogelio “N” y en consecuencia, ordenen su libertad de manera inmediata.
Roxana Luna presidenta del Consejo Nacional del PRD recuerda que se cumple un año del encarcelamiento de Rogelio “N” que fue detenido de manera ilegal y arbitraria el 13 de marzo de 2021 violentando sus derechos humanos y violando un amparo que le brindaba protección para no ser detenido por ninguna autoridad.
“Inventaron un supuesto golpe a un policía para vincularlo a proceso y tenerlo en prisión y no pudiera participar en el pasado proceso electoral: Rogelio no cometió ningún delito, le aplicaron una reforma al código penal con apenas un día de vigencia”.
Recuerda que hace unos días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la inconstitucionalidad del delito de ultrajes a la autoridad, confirmando que viola Derechos Humanos y que el Congreso de Veracruz es una vergüenza para todos al demostrar su desconocimiento para legislar, “con esta resolución cayó el primer delito fabricado para vincularlo a proceso”.
Así, insiste en que Rogelio es un preso político, que violaron sus derechos humanos para privarlo de su libertad por órdenes del gobierno de Veracruz, con la complicidad del Poder Judicial al convalidar y legitimar las acciones ilegales de la Fiscalía General del Estado, “es decir, un montaje orquestado desde lo más alto del régimen de la 4T”.
“Desde su encarcelamiento, es del conocimiento público que los representantes del Poder Ejecutivo, Judicial y de la Fiscalía General del Estado, de forma reiterada y sistemática, han violentado la presunción de inocencia de nuestro amigo Rogelio declarando la culpabilidad del mismo, razón por la cual según ellos, merecen estar en prisión preventiva y bajo este criterio, nuestro compañero ya no debe defenderse”.
Pretenden, agrega, que tal criterio también lo acaten los integrantes del Poder Judicial de la Federación olvidando por completo, que precisamente, el juicio de amparo, es el recurso que desde su instauración se ha consolidado como el único medio de defensa que tienen las y los ciudadanos para combatir el actuar arbitrario e ilegal de las autoridades.
Te puede interesar: Llama PRD a formar frente que defienda a presos políticos en Veracruz
Por ello llamaron a restablecer el estado de derecho y se enmienda y exhiba la actuación de los jueces de control que sin elementos vincularon a Rogelio y fijaron medidas cautelares excesivas e injustificadas, buscando mantenerlo en prisión y que no pueda ejercer el cargo de diputado federal.