Veracruz, Ver.- Con la llegada de Claudia Sheinbaum Pardo al gobierno federal como la primera mujer presidenta, el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias buscan abatir el rezago en oportunidades económicas para este sector y apoyos de cuidados para sus hijos, luego de que en México apenas el 46 por ciento de las mujeres perciben un ingreso.
Norma Alicia Ramírez Hinojosa, presidenta nacional del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, afirmó que su llegada culmina la lucha de muchas mujeres por tener igualdades para contribuir con la sociedad.
La líder empresarial puntualizó que el programa de 60 a 64 es un reconocimiento al trabajo no remunerado de cientos de mujeres que dedican varias horas al hogar sin la percepción de un salario.
“Es importante reconocer que las políticas que están encaminadas al bienestar de las y los mexicanos, es bueno para todos, no solo para las mujeres, ¿por qué nosotros desde el consejo nos enfocamos en mujeres? Porque hay un rezago”, expresó.
¿En qué lugar se encuentra México en oportunidades económicas para las mujeres?
Hizo referencia que, según estadísticas, México se encuentra en el lugar 122 de 146 países en oportunidades económicas, es decir, que las mujeres no tienen participación importante en economía y apenas el 46 por ciento de las mujeres tienen un ingreso mientras que en Latinoamérica es de 52 por ciento, lo que los pone debajo de países como Perú, Bolivia, Brasil.
- Te puede interesar: Embarazo, condición de salud y género, principales causas de discriminación en Veracruz
En Europa la cifra es mayor, pues se habla de un 65 por ciento de mujeres con ingresos.
"Yo pregunto, ¿puede haber un verdadero desarrollo sin la autonomía económica de las mujeres?, ¿sin que las mujeres puedan tener un ingreso para tomar decisiones?, ¿sin que las mujeres puedan salir de hogares sin violencia? Porque ya tendrían que tener esa autonomía económica, la verdad es que muchas veces se quedan en casas u hogares donde hay violencia porque no hay oportunidad económica”, expuso.
Indicó que desde el Consejo se tiene el objetivo de ayudar a la autoridad para impulsar acciones que no solo se limiten al sistema de cuidados, también tener mayor participación.
Aseguró que sí hay mano de obra de mujeres, pero para poder trabajar necesitan escuelas de tiempo completo, sistemas de cuidado como guarderías para que sus hijos estén bien cuidados.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️