El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Veracruz aprobó la extinción de cinco Juzgados Municipales, los cuales contaban con una baja carga laboral. A través de un comunicado, se dio a conocer que en estos Juzgados se registraba una carga de trabajo menor a los 100 asuntos al año.
Lo anterior, según lo informado, significa sólo el 10 por ciento de la carga laboral que se tiene en otros órganos jurisdiccionales de similar jerarquía, incluyendo trámites como requisitorias, verificaciones, asuntos iniciados y resueltos.
- Te puede interesar: Aumentan encarcelados por prisión preventiva oficiosa en la entidad
¿Cuáles fueron los juzgados eliminados?
Fue así que los integrantes del Consejo de la Judicatura decidió extinguir los Juzgados Municipales de Zaragoza, en el Distrito Judicial de Coatzacoalcos; Zontecomatlán en el Distrito Judicial de Chicontepec; Aquila, en el Distrito Judicial de Orizaba; Tantima, en el Distrito Judicial de Ozuluama; y Tatatila en el Distrito Judicial de Xalapa.
Derivado de la determinación, los Juzgados Municipales serán absorbidos por otros espacios que se ubican en un radio de entre 10 y 60 minutos de distancia del lugar que será cerrado.
Lee más: Morena hará “penoso espectáculo” al protestar contra SCJN, dicen PAN y PRI
El Juzgado Municipal de Zaragoza será absorbido por el Juzgado Municipal de Cosoleacaque; el de Zontecomatlán, lo absorberá el Juzgado Municipal de Benito Juárez; en el caso de Aquila, será absorbido por el Juzgado Municipal de Maltrata; el de Tantima, será absorbido por el Juzgado Municipal de Ozuluama; y el de Tatatila por el Juzgado Municipal de Tlacolulan.
En los datos se detallo que mencionada acción se relaciona, además, con la adecuada aplicación de los recursos financieros, materiales y humanos. Finalmente, se aseguró que esta manera, se cumple con la correcta administración de la justicia.