El Consejo de la Judicatura Federal retiró al magistrado José Octavio del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito, con residencia en Boca del Río, tras las declaraciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez que lo señalaron de liberar a delincuentes.
El acuerdo del Consejo de la Judicatura Federal, con fecha del 27 de octubre, surte efecto a partir de hoy y también se anuncia la readscripción de la magistrada María Elena Leguízamo Ferrer, del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Toluca, del Estado de México, al Segundo Colegiado con sede en Boca del Río.
- Te puede interesar: "No se hagan guajes", dice Cuitláhuac García a jueces que liberan a presuntos delincuentes
De acuerdo con el acuerdo publicado en estados, "la integración de este Tribunal Colegiado, a partir del 1º de noviembre del año en curso, será la siguiente: magistrado por, José Saturnino Suero Alva; magistrada María Elena Leguizamo Ferrer y magistrado Antonio Soto Martínez".
¿Cuáles fueron las declaraciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez?
Apenas el pasado 4 de octubre, el mandatario estatal, Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer públicamente su inconformidad por el proceder de los magistrados José Saturnino Suero Alva, Antonio Soto Martínez y José Octavio, además de los jueces federales José Ezequiel Santos Álvarez y Alejandro Quijano Álvarez.
Lo anterior, según declaraciones del titular del Ejecutivo, por haber hecho válidos amparos promovidos por los presuntos delincuentes y responsables del homicidio del periodista veracruzano Jacinto Romero Cruz (19 de agosto de 2021), así como del candidato suplente de Morena a la alcaldía de Tihuatlán, Nicanor "N" (30 de junio de 2021).
Lo anterior, según sus declaraciones, permitió que la exdiputada federal del PRD Norma Azucena "N" y Ethel "N", salieran de prisión el 3 de octubre de este año en Morelos, donde se encontraban vinculadas bajo proceso por el asesinato de Nicanor.
Por su parte, el 6 de octubre, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de la República, Ricardo Mejía Berdeja, también cuestionó el desempeño de los tres magistrados del mismo Tribunal Colegiado por haber ratificado un amparo que benefició a Casto Emilio "N", Roberto Trinidad "N" y Ana Laura "N", quienes estaban presos por su aparente relación con el homicidio del periodista Jacinto Romero y que fueron liberados también el 3 del mes pasado.