XALAPA, Ver.- La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Sofía Martínez Huerta, aprovechó un comunicado dirigido al personal en el que se da a conocer la prórroga de la suspensión de las actividades no esenciales del 3 al 14 de agosto, para demostrar que ejercerá el poder que le confiere la ley, así como para exhibir su desacuerdo con la integración del Consejo de la Judicatura.
El documento, firmado por la magistrada, con fecha del 30 de julio, indica que “en virtud de que actualmente no se cuenta con un Consejo de la Judicatura legalmente establecido, en uso de las facultades que me confieren los artículos 88 fracciones I y XIII, 106 fracciones I y VIII de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, y en relación a los dispuesto en los artículos 4, párrafo cuarto, 17 y 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 4 y 8 de la Convención Americana de los Derechos Humanos, les comunico lo siguiente…”.
Con lo anterior, la magistrada deja en claro que no reconoce los nombramientos que se dieron al interior del Consejo de la Judicatura en una reunión a la que no fue convocada.
El pasado 15 de julio representantes del Consejo de la Judicatura se reunieron para remover del cargo a la Secretaria General de Acuerdos, Mayra Angélica Martínez Juárez, relacionada con la magistrada presidenta; y a la Subdirectora de Recursos Humanos, Rosa María Jiménez Abud.
Los integrantes del Consejo de la Judicatura, encabezados por Humberto Oliverio Hernández Reducindo, quien fue nombrado el pasado 26 de marzo como consejero por el Congreso local, destituyeron a las dos funcionarias.
Se debe recordar que la bancada de Morena presentó el pasado 28 de julio una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado con la que se le restan atribuciones a la presidencia, al crear a figura de la vicepresidencia, por lo que, de aprobarse, no sería necesaria la presencia de Sofía Martínez Huerta en las reuniones del Consejo de la Judicatura, incluso, si dos consejeros lo solicitan podrán convocar a reunión, dejándola al margen.
Acciones por contingencia
En el comunicado la magistrada señala que ante la contingencia que se vive por el Covid-19, se aplicarán medidas de seguridad sanitaria, las cuales son en aras de salvaguardar la salud e integridad de los trabajadores judiciales.
En su acuerdo determina que se suspende labores del 3 hasta el 14 de agosto en todas las modalidades, incluso virtual, en lo que respecta a asuntos civiles, familiares, mercantiles y penales.
Te puede interesar: Congreso nombra a seis magistrados para el Poder Judicial
El receso se asumirá como parte del periodo vacacional de verano de manera escalonada, y se ordena que en todos los juzgados se tendrá que disponer de personal de guardia sólo para la recepción de demandas y promociones iniciales de diligencias de jurisdicción voluntaria, providencias precautorias y medios preparatorios a juicio.
En el mismo se determina que las sentencia y resoluciones interlocutorias que emitan los juzgados y personal de guardia se sumarán a la lista de acuerdos publicado en estrados, pero no correrán los plazos legales que se establezcan.