En grave riesgo de subsistencia están los pequeños negocios familiares que por siempre han funcionado tanto en colonias como en la zona centro, por la competencia que enfrentan con la instalación de negocios comerciales de franquicia que tienen un mejor soporte económico, expone Fernando Arana Watty, presidente del Consejo Empresarial Metropolitano de Xalapa (CEMX).
El tema comercial en Xalapa y a nivel nacional se transformó en los últimos años por la llegada de negocios de franquicia, que tiene un respaldo económico nacional y, a veces, internacional claro que ha impactado y afectado a los locales, a los familiares, porque llegan con mejores presentaciones y precios más bajos.
Sin embargo, comenta que para las personas deberíamos optar por los productos locales, y que las empresas familiares traten de arraigarse más a sus comunidades, en su entorno, con los vecinos “y como vecinos deberíamos apoyarnos más en esta situación de la llegada de tiendas foráneas”.
Productos asiáticos
Arana Watty comentó que otro tema que ha pegado al comercio local es el caso de tiendas con productos asiáticos en Xalapa, “hemos visto la apertura de muchas tiendas, por lo que hemos pedido a las autoridades, principalmente, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que verifiquen si cumplen con todo el tema legal de importación de productos para poderlos venderlos, facturación y garantías al cliente”.
- Te puede interesar: Cambios de gobierno frenan la economía al cierre de este 2024: empresarios
Por otro lado, precisa que es necesario que el cliente también cheque la calidad de lo que compra, porque se ha visto que a veces algunos productos en las tiendas asiáticas, como son los productos alimenticios no tienen el etiquetado de rombo que está establecido por ley que debe llevar y ahí están faltando, digamos, a la normatividad ya establecida y que se le exige al comercio local y nacional, principalmente.
Resalta: “como mexicanos y veracruzanos debemos tratar de consumir lo que se produce localmente, lo que produce México para fortalecer nuestra industria, porque nos quejamos que nos falta desarrollo como país, pero, por otro lado, también consumimos productos extranjeros y eso luego no ayuda al desarrollo de las empresas y a la industrias nacional”.
Faltan apoyos
El empresario explica que el gobierno debería incentivar la inversión nacional, a las empresas establecidas para que puedan competir, para que puedan estar al nivel de cualquier empresa internacional que venga a establecerse en la ciudad.
Apunta que además de apoyos, es urgente tener un régimen fiscal mucho más flexible, en lo que se refiere a las revisiones y tiempos, porque hay carencias y problemáticas que atender. “Entonces necesitamos que el comercio pueda tener una menor carga fiscal para que pueda tener un mejor desarrollo y, por lo tanto, generar empleos. Nos aprietan con más días de descanso, con mayor salario y eso complica los ingresos”.
Lamentablemente toda esa situación podría ir extinguiendo a las pequeñas tiendas locales: papelerías, abarrotes y pequeñas farmacias, entre otras, con la llegada de más franquicias que tienen ofertas y precios más competitivos.
Exhortó a los pequeños comercios familiares a no esperar seguir vendiendo igual que se vendía hace 30 o 40 años, “creo que va a ser muy complicado porque la apertura a nuevas empresas nos obliga a modernizarnos, a mejorar en cuanto a limpieza, en cuanto a servicio y tecnología, es decir el cobro con tarjetas de crédito, así que solo nos queda modernizarnos para no perder más ingresos”, concluyó.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️