El presidente del Consejo Empresarial Metropolitano, Fernando Arana Watty afirmó que enfrentarán un cierre de año complicado por el cambio de gobierno federal y estatal puesto que la economía se frena un poco.
"Al cierre de este año 2024 podemos ver que se complica un poco por el tema de que es un cambio de gobierno federal, de gobierno estatal y por lo tanto en Xalapa la actividad económica se frena, se contrae un poco".
Lo anterior, dijo, por la movilidad que genera el cambio de las administraciones tanto federal como estatal en cuanto a adquisiciones y porque la obra pública baja.
"Y luego en lo que arranca el próximo año también nos complica, por lo tanto sentimos una contracción digamos del movimiento, del flujo de capital en esta capital".
Además de esto, refirió que deben cumplir con los compromisos de fin de año como el pago de aguinaldos y prestaciones de vacaciones en muchos de los casos.
- Te puede interesar: Esto significan las 7 iniciativas que presentó la LXVII Legislatura de Veracruz
"Y es una carga que se acumula a lo largo del año y es un derecho para los trabajadores lo cual este se cumplirá en tiempo y forma, se ha venido haciendo en años anteriores, digamos en pandemia también se sufrió un poquito pero se logró y ahora sucederá lo mismo yo siempre la responsabilidad con nuestros empleados es cumplirles al 100 por ciento".
Refirió que al ser socios de alguna cámara o alguna agrupación son empresarios que buscan siempre cumplir la ley.
"Por lo tanto, el comercio formal complica con todos esos temas (...) se espera que a partir del próximo año mejore, ya con el nuevo presupuesto, arrancan los nuevos programas y adquisiciones y ahí es donde veremos".
Sostuvo que confían en que sea a inicios del 2025 cuando la situación económica mejore para el sector empresarial.
"Esperamos que empieza a moverse el dinero, pero ahorita para cerrar el año, en este último trimestre digamos, sí se siente que ha bajado el movimiento de capital y a partir de enero empezamos esperan que empiece bien".