Ante el incremento de enfermedades crónicas relacionadas con malos hábitos alimenticios, falta de ejercicio, sobrepeso y obesidad, la doctora Martha Kaufer Horwitz convoca a responsabilizarse de la salud antes de empezar a tener afecciones; si ya se tienen, llama a iniciar un plan de acción para reducir los impactos.
La especialista en ciencias de los alimentos señala que uno de los retos de la vida actual es combatir el sedentarismo y apostar por vidas más saludables en las que estar informados es un primer paso.
Te puede interesar: Atracones de comida: más riesgosos de lo que crees
¿Qué porcentaje de personas hacen ejercicio?
Al respecto, el Inegi revela que en 2022, solo 23.2 por ciento de la población de zonas urbanas de más de 18 años de edad realizó actividad física de forma suficiente en su tiempo libre. El resto podría calificarse como no activa físicamente.
Detalla que el tiempo promedio semanal de práctica físico-deportiva, tanto para hombres como para mujeres que alcanzan “nivel de suficiencia”, es superior a cinco horas.
De quienes en 2022 manifestaron ejercitarse, el motivo principal, sin importar si se cumplió o no con un nivel suficiente de actividad física, fue la salud, con 67.1 por ciento.
La población inactiva físicamente que declaró nunca haber realizado práctica físico-deportiva afirmó no hacerlo por falta de tiempo, cansancio por el trabajo, pereza y problemas de salud.
En conferencia virtual abierta a todos los usuarios, Martha Kaufer enfatizó en la importancia de buscar tiempo para ejercitarse de manera consciente y con al menos cinco horas a la semana, sin importar si se está delgado o con sobrepeso u obesidad.
Puntualiza que estar delgado no significa estar bien metabólicamente ni estar obeso estar mal, sin embargo sí advierte que la obesidad en un largo plazo representa un riesgo cardiovascular.
Una pérdida de peso modesta previene o mejora las comorbilidades asociadas a la obesidad y calidad de vida
“Perder entre cinco y 10 kilos reduce riesgo de diabetes o mejoría de la enfermedad, reduce factores de riesgo cardiovascular, mejora el perfil de lípidos (colesterol y triglicéridos) y también mejora la presión arterial”.
Lee más: Obesidad no cesa en Veracruz: cuarto lugar nacional en detección de casos
La experta manifiesta la importancia de no estresarse por tener el “peso ideal” sino más bien “establecer metas basadas en el mejor peso que se pueda mantener sin dejar de disfrutar de la vida y cosechar los beneficios de una mejor salud”.
¿Qué recomendaciones se dan para evitar la obesidad?
Para controlar el peso en el largo plazo sugiere pesarse semanalmente, acordar un límite de peso y actuar, así como responsabilizarse de la elección de alimentos y tamaños de porciones.
También, cambiar la disponibilidad de colaciones y botanas, de comer entre comidas, e identificar tanto una red de apoyo como de saboteadores potenciales, pues anota que la obesidad es una epidemia contagiosa.
“La obesidad se caracteriza por una acumulación excesiva o anormal de grasa que puede perjudicar la salud, es compleja y es contagiosa, pues su medio de transmisión es la alimentación, un proceso indispensable para la supervivencia humana y la interacción social”.
Subraya la necesidad de salir del sedentarismo y evitar la obesidad, que presenta alta prevalencia a escala mundial; en México, anota, falta reconocerla como enfermedad para actuar en detección temprana, prevención y tratamiento integral.