Veracruz, Ver.- Abrazando el sueño de que sus nietos puedan trabajar y percibir un buen salario sin tener que alejarse mucho de la familia, Juan Hernández espera que la empresa Constellation Brands lance la convocatoria de empleo con el interés de que aunque jubilado, su experiencia también sea tomada en cuenta para incorporarse en la plantilla laboral.
Desde que se anunció la llegada de la empresa cervecera a la congregación de Vargas perteneciente al municipio de Veracruz, sus habitantes aún no tienen claro cuándo podrán arrancar los trabajos de construcción de la planta y generar los miles de empleos que se anunciaron, pero sin duda están felices.
Juan Hernández Segura integrante del patronato del Agua en esa localidad expresa que algunos habitantes ya tuvieron una primera reunión con “los meros meros” de la empresa Constellation Brands y con autoridades del ayuntamiento de Veracruz, donde se hizo el compromiso de que Vargas se transformaría y que se dará empleo a todos los lugareños que quieran formar parte de este proyecto.
- Te puede interesar: Empresas extranjeras invertirán en Veracruz: Sedecop
“Ya tuvimos unas pláticas con los meros meros de la empresa, también con la alcaldesa de Veracruz y prometieron que al pueblo le va a ir bien, que nos van apoyar con trabajo a todos los de la zona, de San Juan, Santa Fe, El Pando pero sobre todo Vargas porque aquí se va a instalar y queremos que la inversión se vea reflejada en obras (..) cuando vino el gobernador también dijo que Vargas va a cambiar y ahí tenemos la fe”, expresa.
La gente de la localidad espera emplearse
Refiere que la gente de Vargas tiene que salir fuera a buscar trabajos; los profesionistas incluso irse a otros estados y algunos más buscan trabajo en las empresas de la Bruno Pagliai, muchos de ellos son Tamseros.
En su caso, por muchos años trabajó fuera del estado asentándose del hogar por varios periodos de tiempo pero siempre con la convicción de tener un buen ingreso para su familia.
Por ello, con nostalgia piensa que no quisiera esa vida para sus nietos, su ilusión con el anuncio de Constellation Brands es que ellos puedan trabajar cerca y percibir un buen salario, hasta el mismo si tuviera la oportunidad de volver a trabajar asegura que lo haría.
“Yo ni se diga siempre anduve fuera trabajando, mi hijo anda por Monterrey, mi hija en Veracruz pero quisiera que mis nietos pudieran emplearse en la cervecera, estarían cerca, menos peligro, que sus salarios sean bueno y si yo hago falta o sirvo para algo adelante, aporto mis conocimientos porque siempre he trabajado en el área de montaje técnico”, señala.
Descarta que la instalación de la empresa traiga problemas de agua como se ha rumorado pues aclara que traerán maquinaria muy especializada para la excavación de pozos profundos que garantizaran el servicio de agua de la comunidad que actualmente se abastece a través de un pozo operado por un particular.
“No creo que haya problemas de agua, al contrario, en la plática que se tuvo también se nos informo del proyecto para aguas subterráneas, en esta zona hay mucha agua y hasta nos beneficiará”, afirma.
En Vargas no hay drenaje y las calles no están pavimentadas
Pero además de los empleos, los pobladores también anhelan que Vargas se transforme, que los cambios sean palpables, que la congregación se vea bonita ya que actualmente carecen del servicio de drenaje, sus calles están sin pavimentar, por las noches hacen falta más luminarias y aunque pertenecen a una de las ciudades más importantes del estado viven como en el rancho.
Rolando Campos Rodríguez otro de los pobladores de Vargas comenta que la implementación de drenaje ha sido una de las principales demandas en los últimos 15 años y ahora con la llegada de Constellation Brands esperan que por fin sea atendida.
“Se dicen muchas cosas, que se va a mejorar las escuelas porque las que están son viejas, que vienen cosas para bien pero lo que más necesitamos aquí es el drenaje, las calles están horribles cuando llueve no se puede ni pasar, solo está pavimentada la calle principal desde la entrada, esperamos que todo lo que se dice sea bueno para nosotros”, manifiesta.
Comenta que en todo Vargas con una población de cerca de 3 mil habitantes, solo una calle está pavimentada, obra que se realizó durante la administración de la priista Carolina Gudiño mientras que el resto se encuentran en pésimas condiciones.
En algunas zonas, los mismos vecinos se han unido para arreglar las calles haciendo la cooperación para la compra de materiales.
No hay médicos para atender urgencias
Agrega que en la comunidad no hay médicos que atiendan emergencias las 24 horas, solo cuentan con un Centro de Salud con lo indispensable y para las urgencias deben trasladarse a Tejería o al centro de Veracruz.
Para llegar a la comunidad existe una única ruta de pasaje la Pureza-Vargas-Veracruz que no es suficiente ya que pasa cada media hora o más por lo que han pedido el ingreso del Saeta pues consideran que tienen mejores unidades, son más rápidos y pasan cada 10 a 15 minutos.
En la localidad, moto taxis ofrecen servicio de traslado de Santa Fe a Vargas por 15 a 20 pesos pero se toman frente al parque en la única calle pavimentada.
“A mi tal vez ya no me toque pero a los jóvenes que ahorita están estudiando espero que tengan chamba, sabemos que entre más fuentes de empleo mejor nos va, estamos esperanzados, nos dio gusto el anuncio de que tomaran en cuenta a Vargas para tan importante inversión se habla de millones de dólares, ahora ya se habla de Vargas”, señala.
En el área donde se construirá la planta, un inmenso terreno muy cerca del rastro de Vargas, aún no hay gente ni maquinaria trabajando, solo una pluma se ubica en el lugar.
Gobierno asegura que están en la última etapa
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del gobierno estatal Enrique de Jesús Nachón García aclara que aunque es un hecho la construcción de la planta cervecera cuya inversión es de 2 mil 600 millones de dólares, aún no hay trabajos pues se deberá cumplir con todos los permisos.
Mientras tanto se está cumpliendo con los últimos trámites como la entrega del manifiesto de impacto ambiental, los análisis y estudios de Protección Civil y algunos más.
“No aún no hay movimiento hasta que no tengamos los permisos tenemos, cumpliremos cabalmente con todos los requisitos, estamos trabajando de forma paralela con Protección Civil para pasar a Desarrollo Urbano, ya tenemos con todo lo federal y con lo estatal acabamos en este mes y seguramente el tema municipal será rápido, esperamos que a finales de septiembre este el balón de lado de la empresa para que empiece la obra”, añade.
Detalla que el proyecto está dividido en dos partes; la construcción de la planta en primer lugar, proyecto que se llevará a cabo en dos años aproximadamente y en la segunda etapa entrará en marcha la producción de cerveza.
Recuerda que el proyecto contempla la creación de 2 mil empleos directos y 10 mil indirectos.