Veracruz, Ver.- Tras denunciar diversas irregularidades y falta de pago por más de un millón de pesos, los sindicatos de la Alianza de Veracruz CNC, CTM, CTC y FATEV entraron en disputa con el Sitrapress que es el órgano sindical subcontratante de los trabajos que se realizan para la construcción de la empresa Constellation Brands.
De acuerdo con Cecilio Méndez Guerra, secretario general y representante general de la FATEV en Veracruz, desde el año pasado quedaron estipuladas las tarifas que se pagarían a los obreros que trabajarían en la obra que se anunció como la más importante y se firmó un convenio.
- Te puede interesar: ¿Cuándo inicia operaciones Constellation Brands? Gerente declaró
Explica que desde que se empezaron los trabajos, la empresa cervecera impuso al Sindicato de Trabajadores Prestadores de Servicios en Empresas Edificadoras y Operadores de Concesiones de México (Sitapress).
Indicó que en diciembre los sindicalizados empezaron los trabajos con 15 unidades de transporte de carga, pero a casi tres meses no han recibido su quincena que asciende a más de un millón de pesos y al contrario se pretende reducir el pago acordado.
“Constellation nos trajo un sindicato nacional de nombre Sitrapress, ellos han querido mediar el tema del transporte, pero nos han traído en un juego, no nos pagan, nos hace dar vueltas, nosotros empezamos en diciembre y hasta febrero no se ha recibido pago alguno, tuvimos acuerdos para las tarifas que se nos iban a pagar, pero incumplieron y ahora nos quieren reducir el precio, nos quieren desconocer”, expone.
Aseguró que acudirán a las instancias correspondientes para poner las denuncias ya que cuentan con los contratos colectivos firmados por el sindicato nacional que fue impuesto y que ahora está haciendo una persecución para presuntamente obligarlos a trabajar bajo sus condiciones.
¿Qué ha dicho el Sitrapress sobre dichos señalamientos?
Por otra parte, y en respuesta a la denuncia de los sindicalizados, Julio Hernández Fabian, representante del Sitrapress, rechazó los señalamientos al asegurar que no se debe ni un peso a ningún trabajador.
Acusa que una minoría de trabajadores están tratando de imponer sus reglas, cuando existe un contrato firmado.
“No debemos ningún peso a nadie, se ha abierto las puertas a cada uno de los transportistas para que brinden su servicio, está muy canijo decir que se les debe cuando están trabajando, están buscando reflectores porque se les está pagando puntualmente, tenemos los documentos que lo demuestran”, expone.
Hasta el momento los trabajos que se realizan son de terracería en la zona donde se construirá la empresa que desde el anuncio de su llegada prometió la creación de más de 2 mil empleos.