Vecinos de la colonia Cuauhtémoc, de esta ciudad, coinciden en que aunque les traerá beneficios la construcción del Nido del Halcón, en esa zona porque subirá la plusvalía de sus propiedades, temen que se agudice el problema de la vialidad dado que ya ahora es complicada, “imagínese cuando empiecen a realizarse los partidos y eventos llegarán otros cientos de autos y camiones aquí”.
La construcción de las instalaciones deportivas que albergarán al equipo de basquetbol Halcones sigue avanzando, “sin embargo, como tienen bloqueado un carril de la avenida Quetzal por los trabajos es un caos el acceso hacía la colonia y la zona donde se ubica el Instituto Tecnológico de Xalapa, la colonia Cuauhtémoc y la Reserva Territorial”, exponen.
- Te puede interesar: ¡Baja el volumen! Problemas auditivos crecen en jóvenes: Alejandra Núñez
¿Qué afectaciones representa la construcción del nido del Halcón en Xalapa?
Debería usted de venir en la hora pico, comenta Jorge Lara Hernández, quien es propietario de un taller mecánico que ahora no puede estacionar los autos que le llevan a componer por el constante paso de camiones y autos particulares.
Es bueno que se construya el estadio, pero para quienes viven en esta zona se ha vuelto casi imposible transitar en las horas picos que son varias al día, dado que el tránsito solo puede salir por un acceso y eso nos impacta a las miles de familias que habitan en esta zona de la ciudad.
Indica que ya el transitar era complicado antes, “pero desde hace unos meses se agudizó y se pierde mucho tiempo en salir de aquí”.
Por su parte, Mario Paredes Sotelo, quien habita en la calle Adaucto Cabañas Ojeda, también en la colonia Cuauhtémoc, que está a unos metros de la construcción del complejo deportivo, dice que ojalá y terminen pronto los trabajo y abran la circulación porque el tema de la movilidad se dificulta para quienes viven en la zona.
“Creo que será un beneficio porque el modernizarse la zona sube la plusvalía y a todos les conviene, pero también le pensamos al tema de tránsito, porque desde hace meses no hay forma de salir sin tener que tardar más de 15 minutos porque solo hay un carril de salida, a menos que se vaya a dar vuelta hasta la zona de los fraccionamientos, pero eso también quita tiempo”.
Comenta que los afectados son quienes tienen que salir por la avenida Quetzal y la Calzada del Tecnológico para integrarse al Arco Sur sea para el centro de la ciudad o las Trancas. Toda esa zona se complica en horas pico, “por lo que quienes vivimos por aquí ya queremos que terminen la obra y abran el acceso, además creemos que habrá mayor seguridad en la zona y eso es bueno para los vecinos”.
José Andrade Hernández, quien estudia en el Instituto Tecnológico de Xalapa comenta que para él es bueno que se instalé el llamado Nido del Halcón, “porque podremos asistir a los partidos o practicar ese deporte cerca de nuestras casas, pero sí debo quejarme de que el tránsito está insoportable en esta zona por la misma causa. Habrá que esperar a que funcione para saber si será bueno o malo para quienes vivimos en la reserva Territorial”, concluyó.
¿Cuándo finalizará la construcción del Nido del Halcón?
Cabe destacar que, de acuerdo a la información del Gobierno del Estado, la segunda etapa del Nido del Halcón, que se construye en la ciudad de Xalapa, será concluida en abril del 2024. La sede de los Halcones de Xalapa está diseñada de manera que haya buena acústica y quepan hasta 8 mil personas, pues el graderío tendrá 5 mil 035 butacas en zona general, mil 440 en preferente y mil 525 desmontables, mientras que el estacionamiento subterráneo contará con 351 cajones en cuatro niveles.
Además de funcionar como recinto deportivo, este espacio podría ser un centro de convenciones y recinto para eventos artísticos y culturales. Y es que contará con 14 mil metros cuadrados y en su primera etapa tuvo una inversión de 231 millones de pesos