Ganaderos denuncian que existe falta de interés por parte de la empresa Mota Engil de solucionar los problemas de pago de derecho de vía y de construcción de pasos a desnivel así como pasos de ganado para que los terrenos afectados por la autopista Cardel-Poza Rica en su tramo (Laguna Verde-Emilio Carranza) no queden en incomunicados.
Integrantes de la Sociedad de Producción Rural “El Platanar”, perteneciente a la Asociación Ganadera de Palma Sola, refieren que tal parece que los quieren “obligar a bloquear los trabajos de esa autopista” y de tomar las oficinas del Centro Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Veracruz, para que les hagan caso.
Los ganaderos acudieron a Diario de Xalapa para señalar que no permitirán que se concluyan los trabajos de la autopista y que se quiera dejar para después sus reclamos, pues indicaron que ya está la experiencia de los habitantes de Jilotepec, donde después de terminada la autopista tanto autoridades federales como la empresa concesionaria simplemente abandonaron a su suerte a los habitantes, refiriendo que las obras adicionales son atribución de los gobiernos locales.
Expusieron que desde que se inició la construcción de esa autopista han tenido problemas, para empezar por la mala colocación de las cercas que esa empresa ha colocado, pues al no ser especiales para ganado ha generado desbandadas y obviamente pérdida e incluso robo de animales.
Video: cortesía
“Parece ser que la experiencia que la empresa constructora tiene es en construir carreteras en zonas que no son ganaderas, sino agrícolas, pues esa situación ha provocado que al cercado que ponen llega el ganado, que no conoce de especificaciones y de normas, se lo topa y termina por derribarlo, por eso hace falta que se adecuen las especificaciones de ese cercado a las zonas ganaderas”, indicó.
Detallaron que otro problema que tienen es la falta de cumplimiento de la empresa para la construcción de los pasos ganaderos, pues la mayoría de los que se comprometió la empresa a construir no se han realizado, y los que se han hecho no tienen las especificaciones necesarias.
A esos inconvenientes se suma que aquellos pasos que sí fueron construidos no tienen accesos, es decir, se construyeron, pero actualmente el ganado no puede pasar porque no hay por dónde acceder a ellos.
Indicaron que no poder utilizar los pasos ganaderos les genera pérdidas económicas, pues hay terrenos que quedaron incomunicados toda vez que al ser seccionados por la autopista no hay manera de que el ganado acceda a ellos y es por eso que se le está pidiendo a la empresa los puentes o los pasos de ganado necesarios para comunicar a ambos terrenos.
Indicaron que la empresa les ha dicho que los pasos no están visualizados en el proyecto, por lo que los ganaderos refieren que eso es falta de visión de la empresa, pues no puede ser que divida una propiedad y no le deje algún medio de comunicar ambos espacios.
Adeudos de derechos de vía
Los afectados de la zona de Alto Lucero indicaron que sólo en derecho de vía se les adeudan alrededor de 15 millones de pesos, pero insistieron que las pérdidas por faltas de acceso a los terrenos son superiores a la cantidad que deben de derechos de vía.
Explicaron que el tener un terreno y no poder acceder a éste o no poder tener acceso a agua o energía eléctrica genera pérdidas al ganadero y eso es algo difícil de estimar.
Expusieron que la empresa está preocupada por avanzar en su carretera, pero no ve la problemática que está causando a los ranchos de esa zona.
Indicaron que además les preocupa el riesgo de que algunas poblaciones se puedan inundar por obras que no reúnen las características técnicas y esto pone no sólo en riesgo de inundación varios terrenos, sino también a la población de algunas zonas.
Señalaron que los ríos de esa zona son de respuesta rápida y en lluvias que se dan en la zona de la sierra el agua baja de golpe, por lo cual, no se deben hacer obras estimando los volúmenes normales, sino tomando en cuenta lo atípico de las crecientes.
En unos escurrimientos donde se requieren de 8 a 10 metros cuadrados de área hidráulica la empresa está construyendo obras de drenaje de un metro cuadrado y cuando venga la creciente se lo va a llevar y lo saben porque en la carretera federal libre de peaje ese mismo arroyo tiene obra hidráulica de 8 metros cuadrados