Como consecuencia de los aumentos al cemento, varilla y otros materiales se incrementará cerca del 25 por ciento aproximadamente el costo de las obras de construcción, expone el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC-Veracruz), Gonzalo Pardo Ramos.
Expuso que aunque son varios factores los que inciden en este aumento, lo que más va a impactar este año que comienza es el alza al cemento que subió 12 por ciento y varilla 20 por ciento.
Además, dijo que hay poca mano de obra porque muchos se van a otros estados donde hay más trabajo, como son algunas entidades del norte del país.
Indicó que cuando se comienza una obra es necesario hacer un análisis de costos serio, a partir del precio de los materiales, que debe anticipar nuevas alzas, por lo que se tienen que hacer propuestas serias para no quedarse cortos. Se tienen que considerar todos los incrementos que se dieron en los últimos meses.
Gonzalo Pardo expuso que en el caso del sector de la construcción hay volatilidad en los costos porque hay algunos materiales que faltan como el balastro porque se ha utilizado en las grandes obras que se realizan en el país.
Además, dijo que se ha elevado el tema del transporte de los materiales, por lo que es pronto para hacer estimaciones sobre costos de obras, pero considera que se elevarán 25 por ciento las obras de construcción en este año.
Indicó que por parte del sector de la construcción se cerró el año con mucho optimismo, pero se comienza mejor porque se les ha informado del gobierno estatal que habrá trabajo y eso le da tranquilidad a toda la industria.
Remarca que participaran las empresas estatales en todas las licitaciones que se realicen para las obras públicas en los próximos meses.
El constructor considera que la economía se está reactivando y eso es muy bueno para todos los integrantes del sector, porque la pandemia fue una debacle para todas las industrias, pero a la construcción le pegó mucho. Ahora que se viene una reactivación se detonarán otras cadenas de valor como son los materialistas y para todas aquellas personas que venden insumos, eso impacta a la economía y es bueno para Xalapa y el estado.
Dijo que afortunadamente en Xalapa sí hay obra pública que realizar. Por lo que se reunirían con el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil para conocer el programa que realizará en los próximos meses.
Es una noticia realmente buena porque indica que habrá trabajo para las empresas de la construcción locales, que están bien constituidas, que cumplen y que son garante de todo el trabajo, concluyó.
- Te puede interesar: Cemento, varilla y grava, entre los materiales de construcción más caros en Xalapa
Precio de materiales en Veracruz
Los precios se elevaron en los últimos meses. El bulto de cemento pasó de 192, en promedio, porque depende la marca, a 205 pesos; la varilla llegó a 29 mil la tonelada cuando hasta antes de la pandemia costaba 23 mil. El camión de arena estaba en mil 150 y ahora se vende en mil 400 la carga. La carga de grava pasó de mil 300 a mil 550 pesos.