/ miércoles 26 de diciembre de 2018

Consulta, evaluación técnica y social para construir tren ligero

Recorrería los municipios de Rafael Lucio, Banderilla, Xalapa y Coatepec

El director regional del Ciesas-Golfo, Saúl Horacio Moreno Andrade, consideró que debe haber una consulta, evaluación técnica y social para la construcción del proyecto del tren ligero que involucraría a los municipios de Rafael Lucio, Banderilla, Xalapa y Coatepec.

Y es que subrayó que no puede existir obra pública sin una consulta previa, “no puede haber una obra como el tren ligero de San Rafael a Coatepec sin consultar a las personas y la participación de la ciudadanía”.

“En qué va a repercutir esto, qué beneficios traerá para la gente, es interesante porque si recordamos el tren de pasajeros; por ejemplo ahorita que se habla del Tren Maya, el tren de Veracruz a México en un tiempo, aunque sea más largo la gente llegaba a Ciudad de México por muy bajo costo, cuando dejó de existir esas personas deben pagar mucho más en líneas de autobuses”, explicó.

Por ello consideró que si esos trenes reviven y con costos bajos, sería un beneficio directo a las poblaciones.

“Lo que esperamos es que con el nuevo gobierno de López Obrador las cosas cambien y que lo estamos viendo en cierta forma desde el momento en que hay consultas previas”, dijo.

Y es que refirió que históricamente en cualquier obra no existe esa consideración a la población, “se hacía la obra y ya y se decía que era en beneficio de modernizar, pero modernizar para quién, porque a muchas personas les afectaba”.

“Lo que estamos viendo es que es necesario que haya antes consulta, sobre todo en qué puede afectar, hay gente que ya tiene su modo de vida en el lugar y por ahí pasan carreteras por ejemplo”, abundó.

El director regional del Ciesas-Golfo, Saúl Horacio Moreno Andrade, consideró que debe haber una consulta, evaluación técnica y social para la construcción del proyecto del tren ligero que involucraría a los municipios de Rafael Lucio, Banderilla, Xalapa y Coatepec.

Y es que subrayó que no puede existir obra pública sin una consulta previa, “no puede haber una obra como el tren ligero de San Rafael a Coatepec sin consultar a las personas y la participación de la ciudadanía”.

“En qué va a repercutir esto, qué beneficios traerá para la gente, es interesante porque si recordamos el tren de pasajeros; por ejemplo ahorita que se habla del Tren Maya, el tren de Veracruz a México en un tiempo, aunque sea más largo la gente llegaba a Ciudad de México por muy bajo costo, cuando dejó de existir esas personas deben pagar mucho más en líneas de autobuses”, explicó.

Por ello consideró que si esos trenes reviven y con costos bajos, sería un beneficio directo a las poblaciones.

“Lo que esperamos es que con el nuevo gobierno de López Obrador las cosas cambien y que lo estamos viendo en cierta forma desde el momento en que hay consultas previas”, dijo.

Y es que refirió que históricamente en cualquier obra no existe esa consideración a la población, “se hacía la obra y ya y se decía que era en beneficio de modernizar, pero modernizar para quién, porque a muchas personas les afectaba”.

“Lo que estamos viendo es que es necesario que haya antes consulta, sobre todo en qué puede afectar, hay gente que ya tiene su modo de vida en el lugar y por ahí pasan carreteras por ejemplo”, abundó.

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