XALAPA, Ver.- La obesidad, el consumo de alimentos con hormonas y el propio consumo de éstas sin la indicación de un médico están aumentando el cáncer de mama en mujeres del país, alertó el presidente de la Asociación Mexicana de Mastología, Víctor Manuel Pérez Sánchez.
Qué es lo que está aumentando en el mundo, quizá son los alimentos que estamos comiendo; lo que nos estamos comiendo es lo que está aumentando la incidencia de cáncer de mama, sobre todo el uso de hormonas en la carne de pollo o los animales que nos estamos comiendo
A ello se suma el uso de hormonales de manera indiscriminada, puesto que éstos deben ser prescritos por un médico.
Alertó que otro factor de riesgo es el estilo de vida de la población y el problema de obesidad en hombres y mujeres, “y desgraciadamente en nuestro país nos hemos dado cuenta que el cáncer de mama se presenta en mujeres más jóvenes que en el resto del mundo”.
Asimismo, señaló que los doctores especialistas están dispuestos a trabajar en zonas serranas o alejadas del país, aunque también es necesario que se les dote de las herramientas y aparatos especializados para hacerlo.
El problema es que un especialista entre más esté dedicado a una rama necesita más tecnología. El médico general se enfrenta a problemas gravísimos, que no tienen tecnología y no tiene cómo tratar a los pacientes y hacer estudios integrales, no hay Rayos X, eso es un problema, la falta de tecnología es los lugares
Así, anunció el XVI Congreso Nacional de Mastología y la XIII Reunión Internacional del 7 al 10 de agosto en el Gran Hotel Xalapa, en la que habrá especialistas de diferentes partes del mundo como Italia, España y Estados Unidos, así como los mejores maestros nacionales especialistas en cáncer de mama y enfermedades de la glándula mamaria.
La inauguración será en el Museo de Antropología a las 19 horas, el miércoles 7 de agosto y el jueves arrancan actividades en el Hotel Xalapa.