Con el objetivo de beneficiar a la ciudadanía para que pueda adquirir desde su casa algunos de los productos de la canasta básica y, al mismo tiempo, contribuir a que las ventas “no se caigan” ante la contingencia por el Covid-19, un grupo de microempresarios xalapeños da a conocer a la población que desde este día está disponible un nuevo servicio a domicilio.
El creador de esta iniciativa, Yael de la Cruz Osorio, dijo en entrevista que Xalapa, por ser una ciudad pequeña, debe buscar los mecanismos para que la economía no se detenga.
En la capital del estado somos muchos los productores que vamos al día y si no dinamizamos los mecanismos, literalmente no tenemos qué comer. Además, hay quienes distribuyen sus productos en restaurantes, pero como éstos registran una baja afluencia, las afectaciones van en cadena.
Además de este panorama, expone la incertidumbre por el pago de la renta de espacios y la cobertura de nómina. Sin embargo, está convencido de que sí es posible salir adelante.
Lo que pone a disposición de los consumidores es miel, chocolate, café, huevos y leche 100% natural, todo producido en la región: “Con las medidas sanitarias que la situación amerita, las entregas en cualquier parte de la ciudad tendrán un costo de 20 pesos”.
El joven emprendedor especificó que los precios que usualmente manejan no tendrán un incremento, y así como está la opción de adquirir productos de manera unitaria, también habrá paquetes con algunas promociones.
Para hacer los pedidos están disponibles los números 2283-65-05-49 y el 2282-36-12-36. En la primera entrega también se obsequiará al cliente un catálogo para que conozca qué es lo que puede solicitar.
En estos tiempos, De la Cruz Osorio considera fundamental la solidaridad y el trabajo colaborativo. “Ya no es alternativa pensar individualmente, hay que actuar por un bien común. Yo represento a Molino de Chocolate, pero han creído en esta iniciativa Delice Miel, Cafercito y Vaca Vera, por mencionar algunos. En cuanto a los repartidores, son de una empresa emergente. Todos vamos en el mismo barco”, dijo.
NO TODOS PUEDEN ESTAR EN CUARENTENA: CROC
La cuarentena recomendada por autoridades sanitarias para hacer frente a la pandemia del coronavirus (Covid–19) no podrá ser llevada a cabo por comerciantes de esta capital, quienes por medio de la venta diaria apenas obtienen recursos suficientes para la manutención de sus familias, dijo Olga Morales del Valle, secretaria general de la CROC región Xalapa.
En entrevista sostuvo que esta capital se mantiene principalmente del comercio y la mayoría es representada por pequeños comerciantes de escasos recursos, lo que significa que deben trabajar todos los días para poder alimentarse.
El cerrar establecimientos o no salir a las calles para vender es una medida extrema que mantiene preocupados a los integrantes de ese sector, pues para ellos un día sin actividad significa perder ingresos importantes, además de que ninguno se encuentra preparado con despensas y otros recursos para llevar a cabo el aislamiento, explicó.
La líder de los comerciantes participó en una reunión con representantes de otras organizaciones obreras para afinar los detalles para realizar el desfile del 1 de mayo.
El panorama para ese evento no es alentador a causa de la pandemia, pues en caso de que el coronavirus se extienda se corre riesgo de que se prolongue la suspensión de eventos masivos más allá del 20 de abril.
Dijo que es necesario esperar los tiempos para saber la situación del Covid-19 y con base en las recomendaciones sanitarias decir si se realiza o no el desfile.
La organización del desfile del 1 de mayo siempre ha estado a cargo de las organizaciones de trabajadores, quienes únicamente piden el apoyo de las autoridades del estado y del Ayuntamiento para el cierre de calles y el apoyo con elementos de Seguridad Pública.
Con información de Miguel Salazar | Diario de Xalapa