Xalapa, Ver.- Se realizó la Primera Concentración Canábica en la plaza Xallitic de esta ciudad, organizada por usuarios de la planta con el objetivo de mostrarle a la población los beneficios terapéuticos de la cannabis y acabar con los que, consideran, siguen siendo mitos.
Cristian Rivera, uno de los organizadores, señaló que otra de las intenciones fue conformar una cooperativa en Xalapa para consumir y cultivar esta planta que responda a los lineamientos planteados por la entonces senadora y actual secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que cada persona pueda portar 480 gramos.
Se está invitando a la gente a que pase a la mesa de registro, donde vamos a hacer una base de datos y vamos a mandar correos informativos y esa gente va a tener ciertos beneficios porque vamos a tener la primera cooperativa. Estamos en proceso de constituirnos para 'alinearnos' a la iniciativa de Olga Sánchez Cordero
Según lo estipulado en la gaceta legislativa del 7 de noviembre de 2018, en cada cooperativa 150 personas pueden estar inscritas, con el derecho de sembrar y fumar la mariguana.
La idea es alinearse a los requerimientos que el Gobierno va a hacer, de 480 gramos por persona, de 150 personas en la cooperativa y son diferentes cosas de las personas que se registren. La idea de esto es disfrutar sin tabús y sin broncas
Ayer algunos expositores mostraron usos medicinales de plantas y diversos remedios para problemas de salud y emocionales.
Cristian Rivera consideró que dividir a la marihuana según su uso terapéutico o lúdico es equivocado porque “todo viene de la misma planta (…) Yo creo que está mal llamada la parte de 'uso terapéutico' y uso 'lúdico'; es una sola planta, crece en el mismo lugar, no crece en un hospital ni en tu casa y es entonces el enfoque que le demos".
Agregó que están a favor de la legalización de la marihuana porque podría ayudar a disminuir la violencia generada por su distribución y venta de manera ilegal. Y es que refirió que uno de los principales mitos al respecto es que te puedes volver adicto y con ello volverte violento y ser capaz de asesinar a alguien.
El usuario de cannabis no es una persona agresiva; somos un movimiento totalmente pacífico y creo que es uno de los principales mitos que se creen. Ya está dicho y lo sabemos todos que la política antidroga ha generado sangre y no ha generado más que una ola de violencia mucho más grande
Insistió en que esa concentración tuvo como objetivo dar a conocer a la población los beneficios terapéuticos que puede tener la planta.
“Se pueden prevenir muchas enfermedad y se pueden curar ciertos síntomas a través de la planta”, agregó.