Xalapa, Ver.- Como parte del programa de Consumo Solidario de la Sedarpa, se lleva a cabo el evento Pan y Café en el parque Doña Falla este sábado 5 y domingo 6 de diciembre para disfrutar del frío.
Allí se puede encontrar café tostado y molido en distintas presentaciones, así como sus derivados como bombones, galletas, cremas y licores de café.
Asimismo, se expone pan artesanal y gourmet en distintas presentaciones con costo por pieza, desde los 5 pesos.
María Lizeth Jiménez Rueda hija del productor Rodolfo Jiménez, ganador de Taza de Excelencia 2017 propietario de la finca El Equimite, originarios de El Espinal en Naolinco, explicó que su padre siempre se ha dedicado a la producción del café desde su proceso de siembra.
La marca del café es Ji-Ru por sus apellidos, por lo que es una empresa totalmente familiar que desde 2017 empezó a trabajar para oficializarla.
La pandemia, como a todos los sectores, ha afectado su trabajo que han podido sobrellevar gracias al apoyo de varias personas y autoridades de Naolinco, Xalapa y Ciudad de México.
“Nos han estado apoyando para continuar procesando nuestro café porque ha sido muy difícil principalmente en la producción de café, más ahorita en pandemia porque bajaron mucho las ventas y hay que seguir adelante”, dijo.
Debido a su buen trabajo, la familia de Lizeth ha sido entrevistada y su labor difundida en varias revistas y blogs de distintas partes del país.
“También las cafeterías a las que vendemos, ellos nos visitan, viajan a conocer la finca y nos hacen la promoción, ellos nos han ayudado muchísimo principalmente en estos tiempos. Acá en Xalapa nosotros vendemos directamente a donde nos digan, o va la gente de acá allá a probar el café y a hacer sus compras”, dijo.
Expuso que este tipo de eventos ha sido importante sobre todo para pequeños productores que no son tan conocidos pero que ponen todo su empeño en la labor que desempeñan.