Veracruz, Ver.- El Colegio de Contadores Públicos del Estado de Veracruz, alertó a los contribuyentes de la llegada de mensajes fraudulentos de personas que se hacen pasar por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Veracruz.
¿Qué contienen los mensajes apócrifos supuestamente del SAT?
Ramón Ortega, expresidente de la agrupación, informó que estos mensajes de texto contienen un supuesto citatorio y una dirección electrónica que invita a abrirlo desde una computadora.
Dijo que en esta semana comenzó a circular esta serie de mensajes falsos, supuestamente emitidos por el SAT, a través de los teléfonos celulares vía SMS o mensajes de texto.
“Sí esta semana empezaron a llegar mensajes de texto, supuestamente del SAT, antes estaban llegando vía correo, donde ya la población ya los estaba conociendo de cuales eran fraudulentos, estos mensajes te piden que entres a tu computadora a la dirección que viene ahí, que no es la del sat.gob.mx, desde ahí te das cuenta, para que pongas tu número telefónico con el mensaje que te llegó, para que descargues un citatorio, esto es falso, tengan mucho cuidado”, comentó.
El especialista pide ignorar estos mensajes de texto y mucho menos abrir el enlace que contiene, pues deja claro que la única vía de comunicación oficial que usa el SAT hacia los contribuyentes es el buzón tributario.
- También lee: ¿Te han estafado con ofertas de viajes y hoteles? Condusef señala qué hacer ante fraudes turísticos
Aseguró que esos correos apócrifos quizás buscan bloquear las computadoras o los celulares o en el peor de los escenarios, el robo de datos personales.
Sí se tienen dudas sobre su situación fiscal, recomienda acercarse a las oficinas del SAT de su localidad, acudir a su contador de confianza o bien las delegaciones de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).
“Entonces si les llega en todo caso un correo del SAT, el medio de comunicación es www.sat.gob.mx y a tu buzón tributario que son los único medio de comunicación oficial. Todo comunicado, requerimiento o carta invitación llega a buzón tributario. No descarguen ningún documento supuesto que venga del SAT, porque seguramente será apócrifo”, declaró.
El especialista en finanzas advirtió que estas personas están aprovechando que ya se acerca el pago de impuestos para algunos contribuyentes previsto para el 17 de agosto, sin embargo refiere que si tienen pendiente algún pago que acudan con la misma autoridad fiscal o su contador.