BOCA DEL RÍO, Ver.- La contaminación del mar y parte de las obras de la ampliación del nuevo puerto, han ido cambiado las corrientes marinas que provocaron la desaparición del montículo de arena que formaba parte de lo que conoce como “Cancuncito” uno de los principales atractivos al turismo en el municipio de Veracruz.
De acuerdo con Daniel Juárez Ramírez, coordinador de la agrupación ambiental “Bocalverde”, aunque la ampliación del puerto es un beneficio para el sector portuario y comercial, la construcción de la escollera que se hizo como parte de las obras, afectó al hábitat marino debido a que se asentó sobre un arrecife.
En ese sentido, indicó los cambios también impactan en las especies marina que se han ido alejando y han estado generando problemas para el sector pesquero.
Las corrientes marinas pasan por en medio y así es como se han ido formando los islotes, en el momento en que en un arrecife se presenta alguna construcción, ya no va a pasar la corriente, se va por otro lado y eso es lo que está ocurriendo en Cancuncito, la corriente bajo su intensidad y se está llevando la arena
Consideró que ante este problema que se está presentando, las autoridades portuarias deberán entregar un informe para conocer como estaba antes de que se hiciera el puerto para determinar la afectación.
Tendríamos que tener documentos para saber cómo estaba antes y compararlos con la actualidad para conocer las afectaciones verdaderas, porque obviamente si hay afectaciones, se trata del desarrollo del puerto, pero son cambios en la vida marina
Otro de los factores es la contaminación debido a que presuntamente ninguna planta de tratamiento está funcionando en la zona y los residuos de aguas negras se avientan tal y cual al mar, que está generando que especies y corales ya no lleguen a la edad adulta y no haya la producción de este material que permite el mantenimiento de los arrecifes.
Consideró que es importante que las autoridades ambientales hagan los estudios para determinar que otras áreas dentro del Parque Nacional Sistema Arrecifal están en riesgo de sufrir daños y se hagan las barreras necesarias para actuar previo a cualquier daño.
Hasta ahora, pese a la desaparición del montículo de arena, ninguna autoridad ambiental oficial se ha pronunciado al respecto.
El Acuario de Veracruz a través de su departamento de prensa, argumentó que Cancuncito es ajeno a cualquier programa ambiental.