Veracruz, Ver.- La contaminación en el Sistema Arrecifal Veracruzano sobrepasa la norma en algunas partes y en otras está en los límites permisibles como en las playas.
Fabiola Lango Reynoso, coordinadora del programa de posgrado de maestría en ciencias en Ingeniería Ambiental en el Instituto Tecnológico de Boca del Río (ITBOCA), señaló que hay una amplia variedad de bacterias afectando el Parque Sistema Arrecifal Veracruzano y por ende a las especies.
Como parte de las investigaciones estudian al pez león, que es un especie invasiva que puede consumirse, pero hay que determinar su concentración de metales pesados.
Algunas especies están disminuyendo porque se interrumpe la cadena y no tienen que comer y mueren. Otros debido a la contaminación han migrado como los tiburones que antes eran característicos del litoral veracruzano.
“Ha bajado la carga en especies como en mojarras nativas, moluscos, almejas, erizos, cuya diversidad y abundancia ha disminuido”, dijo. Un factor es la descarga que llega a través del río Jamapa, por ello se evalúan los metales pesados, plaguicidas, bacterias, entre otros.
Al momento han encontrado bacterias de descargas de drenajes como salmonela y comenzarán con otros estudios. La experta precisó por último que también han detectado severos daños en los arrecifes por la contaminación y los sedimentos que llevan las aguas contaminadas del río Jamapa.
“Esto genera afectaciones en la biodiversidad, hay especies que van disminuyendo porque se interrumpe su cadena atrófica al no haber fitoplancton, que son las pequeñas algas que empiezan a cortar la cadena y algunas especies no tiene qué comer y empiezan a morir", finalizó.