Aunque se preveía denotar la economía de la zona de Arco Sur con la instalación de restaurantes en contenedores, actualmente estos espacios se encuentran en abandono y, de acuerdo con los vecinos, se considera que representan un riesgo porque son utilizados como resguardo de personas en situación de calle.
Estos contenedores se ubican cerca del C-4, a metros de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Veracruzana y casi frente al Cobaev, por lo que fueron instalados con la intención de ofrecer un espacio de diversión tanto para jóvenes como para adultos.
- Te puede interesar: Regulación de bares y antros, petición de vecinos de fraccionamiento en Veracruz
¿Desde cuándo está abandonado el sitio?
Los vecinos de la zona reportan que este espacio se encuentra en abandono desde el inicio de la pandemia, en 2020, ya que, ante el cierre de espacios por el confinamiento, estos sitios también sufrieron las consecuencias.
Señalan que en diferentes momentos se ha pedido a las autoridades que los contenedores sean retirados del lugar. Esto, debido a que son ocupados por personas en situación de calle.
Además, consideran que al estar cerca del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C-4) debería contar con vigilancia o, por lo menos, recorridos constantes para evitar que se usen como sitio de resguardo.
El temor de los vecinos es que al estar desocupado el lugar personas lo utilicen para cometer alguna actividad delictiva o que ponga en riesgo tanto a los estudiantes que acuden a las escuelas cercanas como a la propia ciudadanía.
Los contenedores del lugar se encuentran vacíos y en condiciones precarias, debido a la falta de uso. Algunos ya tienen grafitis en sus puertas y ventanales de cristal justo junto a los logotipos de las empresas que le habían apostado a la inversión en la zona.
Lee más: ¡Ríos limpios y libres! Exigen rescate de cuencas veracruzanas
Uno de ellos tiene un sillón afuera, mismo que, de acuerdo con los vecinos, es utilizado por personas que deciden pasar la noche ahí. En otro de los contenedores hay ropa tirada, posiblemente de las personas que ahí pernoctan.
Aunado a ello, las bases de los contenedores y sus paredes están oxidados y en malas condiciones ante el inminente paso del tiempo. El pasto crecido en los alrededores es otro de los signos que se pueden observar en la zona que prometía ser un éxito para la economía local.
Ante tal situación, vecinos del lugar piden a las autoridades intervenir y realizar el retiro de los contenedores o aplicar medidas de seguridad que impidan que personas ajenas al sitio lleguen a dormir ahí.